César Villanueva expuso en el hemiciclo los ejes de su gestión. (Andina)
César Villanueva expuso en el hemiciclo los ejes de su gestión. (Andina)

En medio de la crisis política generada por el escándalo de la custodia policial a , el presidente del Consejo de Ministros, , se presentó ante el Pleno del Congreso para exponer la política general del Gobierno y las principales medidas de su gestión, para solicitar el voto de confianza de la representación nacional.

El jefe del gabinete empezó haciendo referencia al caso del exoperador de Vladimiro Montesinos. "El gabinete acude al Congreso en circunstancias difíciles, qué duda cabe (…) Los acontecimientos recientes que nos han indignado no se repetirán (…) No permitiremos, en ninguna circunstancia, poderes paralelos", subrayó.

Sin embargo, lo de los "poderes paralelos" no se circunscribe solo al tema de López Meneses, sino también, como han señalado diversas voces, , quien usó ese concepto para referirse a la influencia y poder que tiene en el Gobierno la esposa del presidente Ollanta Humala, la primera dama Nadine Heredia, o el ahora exasesor de Palacio Adrián Villafuerte.

El discurso de Villanueva giró en torno a cinco ejes principales (seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción, desarrollo territorial e inversión, inclusión social y Posicionamiento internacional del país), pero el tema de la reforma policial tuvo especial énfasis.

El premier, que acudió en compañía de su gabinete ministerial, a excepción del nuevo titular del Interiorr, , quien recién juró ayer, dijo que este objeetivo requiere un amplio acuerdo político.

"En esa dirección avanzaremos con medidas y decisiones inmediatas y una estrategia para el mediano plazo", expresó al remarcar que el fortalecimiento de la institución policial y su acercamiento al ciudadano serán continuados.

Sostuvo, en esa línas, que al 2016 se terminará con la modalidad del servicio policial 24×24 (un día de trabajo y uno de descanso), a fin de recuperar la exclusividad del servicio policial y el próximo año habrá un 20% más de agentes para seguridad, vigilancia y patrullaje.

"Cumpliremos la promesa de contar para el 2015 con 30,000 nuevos policías al servicio de las comunidades y familias. Estos efectivos se integrarán a labores de investigación criminal, patrullaje, prevención del delito y combate del crimen organizado", añadió.

EL DISCURSO, PUNTO POR PUNTO

1. Seguridad Ciudadana"En la situación actual tenemos que ir más allá para recuperar a la Policía Nacional. Necesitamos una nueva relación de esta con el ciudadano; tenemos que hacer que el peruano de a pie vuelva a confiar en ella; debemos recuperar presencia territorial y también devolver el respeto de las personas por la Policía"

"El 2014 en nuestra lucha contra el terrorismo, terminaremos la construcción e implementación de nuevas bases en la zona del VRAEM y continuaremos las labores de Inteligencia, en coordinación entre Fuerzas Armadas y Policía Nacional, para la desarticulación de las organizaciones terroristas"

"Reafirmo el compromiso del gobierno de luchar contra la inseguridad, el narcotráfico, la minería ilegal y el terrorismo, adoptando los acuerdos suscritos con las fuerzas políticas y apoyando incondicionalmente la implementación del Plan de Seguridad Ciudadana 2013-2018, así como en los acuerdos del Pacto por la Seguridad Ciudadana, ambos documentos presentados en el seno del Acuerdo Nacional"

"Al 2016 terminaremos con la modalidad del servicio policial 24 × 24, de manera que recuperemos la exclusividad del servicio policial. El 2014 tendremos un 20% más de policías para tareas efectivas de seguridad, vigilancia y patrullaje de la vía pública"

"Para profundizar la reforma policial es indispensable combatir sin cuartel la corrupción. Mejoraremos sustancialmente el sistema de control, vigilancia y sanción. A los malos policías no los rotaremos de oficina, ni los cambiaremos de lugar, sino que, en el marco de la ley, procederemos a separarlos de la institución"

"Destacaremos a los mejores gerentes públicos para que fortalezcan la gestión en el sector Interior, a la par descentralizaremos la Procuraduría de la Policía Nacional"

"Enfatizaremos las tareas de prevención del delito y combate frontal al crimen en zonas de alta peligrosidad, fortaleciendo la integración de los servicios de vigilancia privada con los servicios de serenazgo municipal y la Policía Nacional. Desde inicios de 2014 empezaremos pilotos en Lima-Callao, Chiclayo y Trujillo, que lamentablemente son zonas de alta peligrosidad"

"Aseguraremos una mayor coordinación interinstitucional con los gobiernos regionales y locales en el marco de los Consejos de Seguridad Ciudadana. Y generaremos las condiciones para que los gobiernos regionales y locales inviertan en seguridad en sus circunscripciones. Para esto ampliaremos el Fondo de Seguridad Ciudadana, para que puedan financiar proyectos en esta materia, tal como hemos hecho con los 250 millones de soles del FONIPREL"

"A julio del 2014 estará instalada la Plataforma de Interoperabilidad Electrónica en materia de Orden Interno y Orden Público que nos permitirá articular los registros policiales con los de otras instituciones para una mejor lucha contra la criminalidad"

"En el transcurso del 2014 implementaremos el Centro Nacional de Video Vigilancia y Radio Comunicación. En el mismo plazo crearemos centros de coordinación y videovigilancia, en alianza con las municipalidades para atender a las ciudades con mayor incidencia delictiva"

2. Lucha contra la corrupción"Es compromiso del gobierno mostrar que la ley se aplica a todos por igual, y que incluso, quienes en algún momento fueron autoridad, hoy pueden ser embargados por haber hecho uso abusivo e indebido del poder que les fue confiado. El pueblo necesita creer en el gobierno y en la justicia, entonces, hay que dar muestras de eficacia y severidad. En ese objetivos debemos estar unidos todos y ser implacables"

"Instalaremos, en marzo del 2014, el Observatorio de Riesgos de Corrupción para identificar los procesos públicos vulnerables a la corrupción. El Observatorio potenciará con los avances en curso en materia de gobierno electrónico, gobierno abierto y modernización del Estado".

"En alianza con el sector privado, monitorearemos los focos de corrupción en los que es necesaria una acción concreta del Estado y del sector privado. Antes de que termine el año enviaremos al Congreso un proyecto de ley de adopción de modelos de integridad para las empresas".

"Crearemos mecanismos que faciliten la denuncia, con protección al denunciante de actos de corrupción. Dichos mecanismos se implementarán en el 2014 y tendrán instrumentos de monitoreo que garanticen sus resultados".

"Promoveremos un nuevo enfoque de control de la gestión gubernamental que –sin sacrificar la atención a formas y procedimientos– ponga más énfasis en los procesos y resultados".

3. Desarrollo territorial e inversión"Necesitamos una descentralización que sea sentida por el Perú profundo. Tenemos que inyectarle gerencia política al desarrollo regional. No ver las regiones como compartimentos estancos, aisladas y desconectadas entre ellas. La manera de impactar en la vida de las personas es haciendo que la inversión pública y privada se articulen en cada territorio, desencadenando sinergias para constituir Polos de Desarrollo Regional e Interregional".

"Impulsaremos la inmediata revisión de la distribución intra-departamental del canon y sus mecanismos de establización, para que no sea un factor de desiguladad al interior de cada departamento y para hacerlo un instrumento efectivo para el desarrollo. Próximamente, en alianza con los gobiernos regionales, presentaremos un proyecto de ley con esos objetivos".

"Junto con el canon y otras fuentes de financiamiento público, incentivaremos la participación del sector privado en las infraestructuras públicas, asociaciones público privadas e incentivos por la eliminación de las exoneraciones tributarias son mecanismos innovadores que impulsaremos y promocionaremos en cada polo regional de desarrollo. Esta es la descentralización que buscamos potenciar: los polos de desarrollo del norte, sur, centro y oriente para equilibrar el centralismos económico que impide aprovechar cabalmente el potencial de las regionales".

"Los ministerios de Transportes y Comunicaciones, Energía y Minas, Producción, Trabajo y Promoción de Empleo, y Comercio Exterior y Turismo, en coordinación con los gobiernos regionales, desarrollarán el Plan de Desarrollo de Servicios Logísticos de Transportes, bajo el enfoque de Polos de Desarrollo".

4. Inclusión social"Se encuentra en marcha la reforma de la política social, asociando el enfoque por resultados al de derechos, cada programa social cuenta con objetivos claros y realiza evaluaciones constantes. Con esta orientación completaremos el nuevo Padrón General de Hogares del Sistema Nacional de Focalización e iniciaremos un trabajo articulado con los gobiernos regionales y locales, para utilizar la información del barrido censal realizado en todo el Perú, mejorando paulatinamente la gestión de todos los programas sociales".

"119 mil niños y niñas menores de 36 meses atendidos a través del servicio de cuidado diurno y acompañamiento a familias, brindando atención integral de calidad a ellos, sus familias y madres gestantes, lo cual se logrará a través del fortalecimiento de capacidades del equipo técnico y actores comunales, la coordinación con cada gobierno local, así como la construcción de Centros Infantiles de Atención Integral (CIAI) y el mejoramiento de Centros de Cuidado Diurno".

"2 millones 200 mil niños y niñas de escuelas públicas de nivel inicial y primaria recibirán apoyo alimentario a través de la gestión de raciones y productos durante el año escolar. A ocho meses de su implementación se están realizando ajustes, lo que permitirá su consolidación durante el año 2014 brindando alimentación con garantía de inocuidad, diversificada, respetando las costumbres regionales y de calidad, de tal forma que continúe contribuyendo a que los niños y niñas asistan y permanezcan en la escuela".

"El programa Beca 18 cuenta a la fecha con más de 14 mil becarios, que incluye jóvenes con alto rendimiento en situación de pobreza y pobreza extream, licenciados de las fuerzas armadas, estudiantes de la zona del VRAEM, así como 500 estudiantes de posgrado en 12 países. Para el 2016, serán 25 mil las becas entregadas".

"El programa de Transferencias Monetarias Condicionadas mantendrá 776 mil hogares afiliados en las zonas más pobres del país, sin interferencia política y con una ampliación sustancial de la oferta de los servicios públicos que aumentan sus oportunidades y permitan quebrar la transferencia inter-generacional de la pobreza al aumentar las oportunidades de cada hogar beneficiado".

"380 mil adultos mayores de 65 años, que viven en condiciones de extrema pobreza, recibirán una pensión no contributiva. Asimismo, más de 22 mil hogares rurales con economías de subsistencia tendrán asistencia técnica y capacitación para el desarrollo de sus capacidades productivas, ampliándose la cobertura del programa 'Acceso de hogares rurales con economías de subsistencia a mercados locales'".

5. Posicionamiento internacional del país"Durante el 2014, el Perú será sede de la Conferencia de las Partes del Protocolo de Kuoto, y tendremos también el honor de realizar la Conferencia de la CEPAL, así como la Conferencia de Ministros de Defensa de América Latina. El 2015 organizaremos la Junta de Gobernadores del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, mientras que el 2016 recibiremos la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (UNCTAD). Esta serie de eventos se corona con la realización de los Juegos Panamericanos en Lima el 2019".

"En virtud de la posición geoestratégica de nuestro país y su identidad andina, amazónica, sudamericana y latinoamericana, continuaremos impulsando el proceso de reingeniería de la CAN, el fortalecimiento de la Unasur, la Alianza del Pacífico, y nuestra participación en la CELAC, que dirige sus esfuerzos a la unidad, el diálogo y la concertación regional".