"Se está trabajando intensamente en la Reconstrucción con Cambios", indicó Villanueva. (Foto: GEC / Video: TV Perú)
"Se está trabajando intensamente en la Reconstrucción con Cambios", indicó Villanueva. (Foto: GEC / Video: TV Perú)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente del Consejo de Ministros, , aseguró que la moción de interpelación en su contra anunciada por la congresista Yeni Vilcatoma (Fuerza Popular) por la fuga del país del ex juez supremo  “no tiene ningún fundamento”.

“Cualquier congresista, no solamente la señora Vilcatoma, tiene la potestad de hacer las denuncias que considere, (...) otra cosa es que tenga fundamentos. En este caso específico, no tiene ningún fundamento”, explicó al diario La República.

Según detalló , la orden de videovigilancia – además del impedimento de salida del país- con el que contaba , “nace a partir de una decisión fiscal”, proceso que solo le compete a la Policía y al equipo de investigación.

“No hay una intervención ni de opinión ni mucho menos de hecho de algún funcionario del Ejecutivo. Tanto así que eso mismo ha señalado el doctor Pablo Sánchez. (...) Ha señalado que ha dado la carpeta fiscal, pero que él no ha tenido que informar sobre el contenido a través del órgano de investigación y que es estrictamente reservada”, manifestó.

En ese sentido, precisó que si hubiera alguna intervención de parte del Ejecutivo, se hubiese “viciado la investigación” ya que desde el Gobierno no tienen “competencia para eso”.

Además, resaltó que una vez que tuvieron conocimiento de la fuga de el 17 de octubre del 2018, se asumieron las responsabilidades políticas correspondientes como la renuncia del ministro del Interior, Mauro Medina, quien tampoco tuvo conocimiento de los hechos.

“La investigación era estrictamente reservada. Si él (Mauro Medina) hubiese tenido información antes, con toda seguridad nos hubiese trasladado la información, porque ya era un elemento diferente del proceso. Eso es en sencillo la situación, tanto es así que hasta el día de hoy no hay un informe definitivo sobre lo que esos videos pueden haber arrojado”, dijo.

Finalmente, refirió que de ser convocado por el Congreso de la República hará las aclaraciones que sean necesarias en torno a este hecho.

Como se recuerda, el último lunes la Comisión Permanente admitió la denuncia constitucional contra el fiscal supremo Pablo Sánchez por “delitos de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales” tras la fuga de , sindicado como el cabecilla de la organización criminal 'Los Cuellos Blancos del Puerto'.

En esa sesión, la congresista Yeni Vilcatoma anunció que presentará una moción de interpelación contra César Villanueva a fin de que explique la responsabilidad del Ejecutivo en la fuga del ex juez supremo.