El primer ministro, César Villanueva, destacó el debate en el que participó este lunes en la Comisión de Constitución. (Foto: USI)
El primer ministro, César Villanueva, destacó el debate en el que participó este lunes en la Comisión de Constitución. (Foto: USI)

El presidente del Consejo de Ministros, , consideró que el Congreso está llevando a cabo los debates de los proyectos de reforma constitucional con una celeridad que permitirá cumplir con los plazos y la realización de un referéndum en diciembre próximo.

"Hasta ahora hay acciones que demuestran que sí vamos a llegar a esa fecha. (...) estamos optimistas de que sí llegamos a las fechas, siempre y cuando las comisiones sigan trabajando a este ritmo", comentó en una entrevista a Exitosa.

destacó el debate en el que participó este lunes 24 de setiembre en la Comisión de Constitución junto con el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, para fijar la postura del Gobierno con relación al proyecto de bicameralidad.

"Ha habido un largo debate de unas 6 o 7 horas, pero me quedé con la sensación de que esto va a caminar. (...) El debate fue intenso, fuerte, pero así son los debates, no hay que temerles ni dramatizar; el resultado viene siendo positivo y eso es lo importante", añadió.

Recordó que, luego de llegar a un acuerdo sobre la bicameralidad, solo quedaría aprobar la no reelección de congresistas y el financiamiento de partidos políticos, temas que consideró que no requieren mayor debate.

Respalda a Salaverry

En otro momento, el saludó las declaraciones que hizo en la víspera el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, quien exhortó a las comisiones a acelerar el debate para que se cumpla el plazo de llegar al 4 de octubre con los cuatro proyectos aprobados.

"Recibimos con satisfacción que Daniel Salaverry haya sacado una nota urgiendo que se cumplan los plazos del 4 de octubre, (...) hay que reconocer que está marcando bien el paso del Congreso", afirmó el jefe del gabinete.

reiteró la importancia de que se lleve a cabo un referéndum este año y que el Congreso agilice el debate para pedirle a la población que, a través de una consulta popular, se exprese sobre las reformas constitucionales.

"No puedes darle la espalda a la población que te elige. Con el referéndum, haces que la población recupere su derecho y su deber de opinar sobre los cambios que hay que hacer en este país. Esas son las reformas y los cambios (que planteamos)", concluyó.