César Villanueva cuando le entregó el cargo de premier a René Cornejo. (USI)
César Villanueva cuando le entregó el cargo de premier a René Cornejo. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El expremier César Villanueva dijo que su sucesor en el cargo, René Cornejo, confirmó ayer la injerencia de la primera dama en asuntos de gobierno, al con la esposa del mandatario Ollanta Humala en su calidad de presidenta del Partido Nacionalista.

"Es una confirmación y una decisión del Ejecutivo, que ha decidido trabajar así", declaró Villanueva esta mañana en una radio local, en donde también reiteró que esta situación "debilita la institucionalidad".

Cabe recordar que Cornejo, para lograr el voto del confianza del Congreso cuando asumió el premierato, se comprometió a evitar cualquier tipo de injerencia en el Ejecutivo por parte de la primera dama.

En otro momento, el exjefe de gabinete aceptó que fue un error suyo asumir dicho cargo sin realizar los cambios oportunos y negó una supuesta convocatoria de un aprista para que ocupe el Ministerio del Interior, como lo dejó entrever el oficialista Daniel Abugattás.

Villanueva dijo que su objetivo era tender puentes de diálogo y acercamiento con todas las fuerzas políticas, tal y como planteó su antecesor Juan Jiménez Mayor.

Por último, aseguró que no se arrepiente de haber aceptado la Presidencia del Consejo de Ministros, aunque expresó su frustración por no haber podido cumplir con sus objetivos, que se truncaron por la injerencia de Heredia Alarcón, como lo señaló a Perú21 en una entrevista poco después de dejar el cargo.

MÁS REACCIONESEn tanto, en el Congreso las críticas a la esposa del mandatario siguieron. Mauricio Mulder indicó que quedó demostrado que ella es la que gobierna y, por lo tanto, está usurpando funciones. "Humala abdicó de su poder", sentenció. En ese mismo sentido se pronunció su colega Cecilia Chacón (FP).

El legislador aprista anunció que, con otras bancadas, coordinará una moción para interpelar a Cornejo, con el fin de que explique las declaraciones de la primera dama respecto a que los ministros iban a consultarle si se iban o se quedaban en el gabinete.

Por su parte, el congresista Juan Carlos Eguren (PPC) sostuvo que es "inmoral e ilegal" la intervención de Heredia en las decisiones de gobierno.