Primer ministro, César Villanueva, se pronunció sobre la fuga del ex juez supremo César Hinostroza a España. (Foto: Agencia Andina)
Primer ministro, César Villanueva, se pronunció sobre la fuga del ex juez supremo César Hinostroza a España. (Foto: Agencia Andina)

El presidente del Consejo de Ministros, , aseguró que hay una responsabilidad que investigar tras la fuga del destituido juez supremo César Hinostroza, quien huyó a España.

"Nosotros queremos abrir la verdad. Se están tomando y se tomarán las medidas luego de comprobar la investigación. Hemos asumido el pago de la responsabilidad política y ahora tenemos que concentrarnos en lo que estamos haciendo. El Ejecutivo está fuerte y firme en la lucha contra la corrupción", dijo.

En RPP Noticias, el primer ministro refirió que César Hinostroza ha tenido vigilancia, pero el ex juez supremo "ha burlado a la Policía y todas las medidas de control terrestre y aéreo".

"[Su fuga] agrava la situación. Es penoso que alguien como Hinostroza, que era juez supremo, salga como un vulgar delincuente", expresó.

Sobre las medidas a tomar, Villanueva aclaró que por el momento no se puede hablar de la extradición de César Hinostroza, pero sí del mecanismo de expulsión.

"La Cancillería ha activado todas las redes. Esperamos tener éxito mediante un mecanismo de expulsión. Solamente con el documento de la orden de captura internacional ya hay un elemento para que España acceda a la expulsión", remarcó.

Sobre la actuación del Congreso en el caso del ex juez supremo, César Villanueva precisó que el Parlamento "tiene que hacer su propio examen". "Hubiésemos sacado al director de la Policía, pero nosotros hemos empezado por la cabeza. Las otras instituciones harán su autoexamen, como corresponde", señaló.

-"Ley Fujimori"-

Respecto a la ley que beneficia a los reos mayores de 65 años, impulsada por Fuerza Popular y que podría aplicarse a Alberto Fujimori, el jefe del Gabinete Ministerial aseguró que el presidente Martín Vizcarra analiza sus alcances y tomará una decisión en el plazo correspondiente.

"Estamos dentro del plazo y el presidente va a tomar una decisión en el tiempo que corresponde con la seriedad y profesionalidad que corresponde", expresó.

Del mismo modo, dijo que la población puede confiar en que se tomará una decisión "muy bien pensada y alejada de presiones o criterios políticos".

-Cierre del Congreso-

Villanueva reiteró que el Ejecutivo va a actuar en estricto respeto a la Constitución y que el Congreso debe hacer una autoevaluación y autocrítica, al igual que el Ministerio Público, ante la actual coyuntura.

Al respecto, indicó que para dialogar con el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, este debe ser un "actor serio", pues aún no da la confianza necesaria debido a sus críticas contra el Gobierno en Twitter.

Indicó que en la actual coyuntura de crisis política, cualquier radicalismo puede entrar, por lo que el referéndum podría significar un "aire fresco".

"El Congreso tiene que reaccionar y darse cuenta de la realidad. Si sigue así sigue el descrédito y lo que haga será intrascendente en la política del país. Debe reaccionar, puede reaccionar para trabajar por el país", sentenció.