El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, aseguró que han evaluado a profundidad el reemplazo de Salvador Heresi. (USI)
El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, aseguró que han evaluado a profundidad el reemplazo de Salvador Heresi. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente del Consejo de Ministros, , anticipó que el próximo 28 de julio, en su mensaje a la Nación con ocasión de Fiestas Patrias, el jefe de Estado anunciará el “inicio fuerte” del programa de reforma del sistema de administración de justicia a partir del trabajo que realiza la comisión especial a cargo de Allan Wagner.

“Probablemente para esa fecha nosotros podemos, a través del trabajo con esta comisión, detectar algunas propuestas muy concretas de aplicación en el cortísimo plazo para ya dar inicio a este proceso”, remarcó el premier en RPP.

Villanueva destacó que la Comisión Wagner es “absolutamente independiente y profesional” y, en esa línea, destacó que su trabajo permitirá “señalar el camino, la ruta” del proceso y permitirá, además, “organizar lo que tenemos en estos momentos de avance en el país a partir del Ceriajus y otras normas que han intentado avanzar en una reforma”.

“El 28 (de julio), para nosotros, es un día especial en el cual el Presidente va a marcar claramente la ruta en la que estamos trabajando y que vamos a seguir en los próximos tres años”, enfatizó.

Agregó que debe anunciar una “reforma estructural” pero no “de parches” y lo hará –comentó– “ con la firmeza que corresponde”. 

“No es que recién vamos a decirlo en el discurso, lo que va a hacer es afirmarlo. Lo segundo es que la población tiene que tener la garantía de que es una lucha frontal de este gobierno contra la corrupción. Por eso mismo queremos tener un sistema, no acciones aisladas sino un sistema completo. Necesitamos seguridad jurídica en este país para mantener el pequeño crecimiento económico que hemos empezado a tener, la confianza que pueda dar este país a propios y extraños”, remarcó.

Villanueva, asimismo, saludó la decisión adoptada en la víspera por el Congreso de la República de remover a la totalidad de miembros del .

“El consenso lo estamos empezando a dar y a buscar. Este resultado de ayer hay que saludarlo porque ha habido una confluencia de posiciones con el Congreso de una forma unánime. Es un primer paso chiquito, pero alentador”, refirió.

“Nosotros inicialmente reunimos al Consejo de Estado, que es representado por el presidente del Poder Judicial, el Ministerio Público, el presidente del . Obviamente el presidente del Ejecutivo y también del Tribunal Constitucional. Allí avaluamos la situación y tomamos algunas determinaciones básicas de unas primeras coordinaciones. Es cierto que cada institución en su autonomía piensa que puede hacer una reforma interna. Es cierto y es válido. El tema es el consenso”, agregó.