Javier Villa Stein critica ‘sueldocentrismo’ en aumento salarial a ministros. (USI)
Javier Villa Stein critica ‘sueldocentrismo’ en aumento salarial a ministros. (USI)

, en su condición de presidente interino del Poder Judicial en ausencia de , criticó el 'sueldocentrismo' de la reforma del Estado emprendida por el Gobierno a raíz del anuncio y dijo que esta debió empezar con los cuadros técnicos y los sectores importantes como la Policía Nacional, las enfermeras, los médicos, entre otros.

En declaraciones a Canal N, el vocal supremo señaló que esta realidad es un "efecto retardado" de la medida que tomó el expresidente Alan García en su segundo gobierno al bajar los sueldos de los ministros a la mitad, lo cual –a su parecer– "fue un error y ese error tiene que traer tarde o temprano consecuencias, las cuales se están pagando recién ahora".

"Viene el presidente y baja los sueldos a la mitad y viene otro presidente y duplica los sueldos. El problema de una reforma del Estado no es centrarse en los sueldos, hay otro tipo de cosas que deben ser tratadas y que tienen que ser atendidas", añadió.

En ese sentido, Villa Stein indicó que el Gobierno falló en comunicar sus intenciones con el Decreto Supremo que autoriza el incremento de las remuneraciones a los altos funcionarios del Estado.

"No se comienza con los de arriba y menos con los políticos, se comienza con sectores tan importantes como la en materia de seguridad; con las enfermeras y médicos en materia de salud (…) Hay cosas que se tienen que hacer con otro criterio", sentenció.