Villa Stein: Congreso solicitará al Poder Judicial citarlo de grado o fuerza

Ana María Solórzano respaldó el pedido realizado por la comisión Áncash, e indicó que enviarán el pedido para que vocal supremo asista.
En rebeldía. Javier Villa Stein se resiste a ir a la comisión congresal. (César Fajardo)

Guerra de poderes. La presidenta del , Ana María Solórzano (GP), respaldó el pedido realizado por la comisión parlamentaria que investiga los actos de corrupción en el gobierno regional de , y la solicitud de su presidente, el congresista Mesías Guevara (AP-FA), de citar de grado o fuerza al juez supremo .

"La mesa directiva respalda las facultades de este Parlamento. El congresista Guevara no está actuando mal ni hace nada irregular. Él está en pleno uso de sus facultades y actuando bajo derecho, y como presidenta del Congreso respaldo el trabajo en nuestra facultad investigadora de citar", señaló.

"Se han enviado cuatro solicitudes de citación al señor Villa Stein y, como se sabe, la tercera ya es de grado o fuerza. En este caso, la comisión Áncash ha tenido la paciencia, la condescendencia y la tolerancia de enviar cuatro citaciones", agregó.

Asimismo, la nacionalista anunció que mañana el procurador del Congreso estaría enviando a un juez penal la solicitud para ordenar la presencia de grado o fuerza de Villa Stein.

Precisó también que no tienen la intención de entrar en ninguna provocación con el Poder Judicial. "No tenemos ninguna intención de invadir fueros, somos respetuosos de ello, pero también defenderemos nuestras facultades", concluyó.

NO ASISTIRÁEn tanto, el vocal supremo reiteró que "no asistirá a la comisión" y que "dicho pedido (del Congreso) no puede ser acogido por el Poder Judicial, debido a que nosotros somos un poder autónomo".

Villa Stein recordó que para que dicha medida surta efecto se debe seguir un proceso y pedir a un juez que disponga que él sea llevado al Parlamento. "Si el juez decide que vaya, ya veré qué hago; esperaré que ocurran las cosas", dijo.

El magistrado sostuvo que "en ningún momento el señor (Mesías) Guevara me ha pedido venir a mi despacho para que yo le brinde las explicaciones del caso".

SABÍA QUE

  • El presidente de la Corte Superior de Justicia (CSJ) de Lima, Oswaldo Ordóñez Alcántara, declaró que respetarán la independencia del juez penal que vea el caso de Villa Stein.
  • El congresista Mesías Guevera declaró que el vocal supremo debe explicar sobre el convenio firmado con el presidente regional de Áncash, en el 2009.

Tags Relacionados:

Más en Política

Comisión de Ética aprueba suspender a congresista Katy Ugarte por 60 días

Presidenta le responde Arista: Este gobierno no tiene bancada, pero tiene grandes amigos en las bancadas

JNJ convoca a suplentes de Inés Tello y Aldo Vásquez para ocupar cargos vacantes

Caso ‘amiga con suerte’: Ética da luz verde para indagar a Kira Alcarraz y Darwin Espinoza

Congresista Aguinaga defiende aumento de asignación por representación de S/7,617.20 a S/11,000

José Williams sobre aumento de asignación por representación: “No es un buen momento”

Siguiente artículo