Pedro Chávarry podría ser destituido como fiscal supremo (Renzo Salazar/GEC).
Pedro Chávarry podría ser destituido como fiscal supremo (Renzo Salazar/GEC).

Videos obtenidos por Perú21 muestran lo que el exfiscal de la Nación, , muchas veces negó: una amistad o vínculos cercanos con el exjuez supremo César Hinostroza, presunto cabecilla de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto, y otros miembros de dicha organización.

En la grabación se observa al aún fiscal supremo retirarse de la casa del exjuez supremo César Hinostroza en la que se realizó una reunión social, el 26 de marzo de 2018, y a la que también asistió el expresidente del Consejo Nacional de la Magistratura, Orlando Velásquez, uno de los exfuncionarios protagonista de los “audios de la vergüenza”.

Velásquez tiene una investigación abierta por ese caso, pues en uno de los audios se le escucha conversar para el nombramiento del fiscal Juan Canahualpa, a cambio de recibir un beneficio económico. El Poder Judicial le dictó impedimento de salida del país.

REUNION CÉSAR HINOSTROZA-CHÁVARRY

El primer video muestra a la esposa de Hinostroza, Gloria Gutiérrez, despedir a Chávarry. Su salida de la casa de Hinostroza, ubicada en la av. Boulevard de Surco, San Borja, fue a las 10:57 p.m.

En un segundo video, se ve a Chávarry y a Gutiérrez dialogando también en los exteriores del inmueble.

En la tercera grabación se ve a en la misma puerta de su domicilio conversando con Orlando Velásquez. El video se registró dos horas después de la salida de Chávarry, a las 12:15 a.m. del día siguiente.

El último martes, la Comisión Permanente, gracias a los votos del fujimorismo y el Apra, rechazó acusar a Chávarry por los delitos de organización criminal y encubrimiento personal y desestimó la propuesta de destitución e inhabilitación del cargo por 10 años.

En dos tuits, el fiscal supremo Pedro Chávarry dijo que este encuentro “no lo convierte en una reunión amical, tampoco es un acto ilícito y menos para sustentar la figura de la organización criminal como se pretende. Fue una reunión de breve término entre magistrados y de carácter social laboral”.