Beder Camacho ingresando a la residencia del embajador de México. (Foto. Equipo especial PNP)
Beder Camacho ingresando a la residencia del embajador de México. (Foto. Equipo especial PNP)

Imágenes de video corroboran el plan que buscaba la fuga al exterior de los sobrinísimos del presidente y del exsecretario presidencial . Todos los involucrados son investigados por pertenecer a una red criminal enquistada en las altas esferas del poder.

El equipo especial de la Policía Nacional fue advertido “por una fuente” que la red criminal diseñó una treta para solicitar asilo político y así evadir la justicia, según documento al que accedió Perú21.

MIRA: Alejandro Sánchez, dueño de casa en Sarratea, fue ‘salvado’ por una llamada y escapó
Beder Camacho acudiendo a la embajada de México
Beder Camacho acudiendo a la embajada de México

Y así fue. El 18 de agosto de este año, agentes de la Policía observaron al entonces subsecretario presidencial Beder Camacho llegar a la residencia del embajador de Venezuela, Alexander Yáñez Deleuze, en San Isidro. El exhombre de confianza de ingresó a la residencia con su camioneta y permaneció en el lugar por 30 minutos. Todas las acciones fueron registradas en videos.

El documento señaló que cerca de las 8:40 a.m. se vio al vehículo de Camacho salir de la residencia diplomática. Los detectives siguieron al carro y observaron su ingreso a la playa de estacionamiento de Palacio de Gobierno.

MIRA: Congreso de la República: Salida al desgobierno de Castillo se define entre vacancia o suspensión

Las conversaciones habrían tenido resultados positivos, pues un colaborador eficaz del Ministerio Público detalló que el presidente Nicolás Maduro aceptó apoyar el requerimiento del gobernante peruano, pero no se llegó a concretar debido a que la embajada venezolana “no se encontraba conforme” y recomendaron que los peruanos lleguen a Venezuela para hacer posible el asilo.

El colaborador indicó que Beder Camacho, por pedido del presidente , hizo el trámite diplomático.

Beder Camacho ingresando a Palacio de Gobierno tras acudir a la embajada de Venezuela.
Beder Camacho ingresando a Palacio de Gobierno tras acudir a la embajada de Venezuela.

La opción mexicana

Las operaciones para lograr la fuga de los investigados llegaron también a la embajada de México, cuyo presidente Andrés López Obrador ha manifestado su respaldo a en reiteradas oportunidades.

El 19 de agosto, policías grabaron a Camacho ingresando a la embajada del país norteamericano. Estuvo en el interior por 40 minutos aproximadamente.

El exsubsecretario presidencial se retiró de la sede diplomática en el mismo vehículo con el que fue a la embajada de Venezuela y nuevamente se fue directo para Palacio de Gobierno.

Beder Camacho saliendo de la embajada de Venezuela.
Beder Camacho saliendo de la embajada de Venezuela.

Cercados por la policía

Fray Vásquez está prófugo de la justicia desde el 28 de marzo de 2022, cuando el Poder Judicial dictó 10 días de detención preliminar. A su turno, también estuvo en la clandestinidad hasta que le revocaron una prisión preventiva en su contra.

estuvo no habido hasta que se contactó con las autoridades y decidió acogerse a la colaboración eficaz. En las primeras confesiones a la Fiscalía, contó que huyó de las investigaciones gracias a que Beder Camacho cumplió la orden del presidente de esconderlo en una casa de Huaral.

TE PUEDE INTERESAR:

Beder Camacho acudió a la embajada de México
Beder Camacho acudió a las embajada de México para tramitar asilos a prófugos