Ministro de Salud, Víctor Zamora, brinda un balance de las medidas de las últimas semanas. (GEC)
Ministro de Salud, Víctor Zamora, brinda un balance de las medidas de las últimas semanas. (GEC)

En el día 41 de la cuarentena, el país ha sufrido el incremento de más de 3 mil nuevos infectados de coronavirus en solo 24 horas. Al respecto, el ministro de Salud, , consideró que se trata de una cifra aceptable y habló de otras acciones que se están evaluando para enfrentar esta pandemia.MI

MIRA: Ministro Zamora afirma que se inició traslado de pacientes con COVID-19 de hospitales a clínicas

Hoy (ayer) hemos tenido unas cifras de infectados poco auspiciosas ¿Qué está pasando que no llegamos a aplanar de una manera más drástica el crecimiento de la curva?

En realidad, es la expresión del aplanamiento de la curva. Porque si uno lo ve en el sentido de cuántos casos hubiéramos tenido si no hubiésemos hecho nada, las cifras hubieran sido realmente... Gracias al esfuerzo de la sociedad se pudo aplanar la montaña de casos. Ahora podemos enfrentar esta epidemia, ciertamente con dificultades, pero está dentro del margen de lo aceptable.

Esta es una tasa de 14% respecto del viernes. ¿Por qué hay un salto de un día para otro de esta magnitud?

En los primeros días teníamos 2% o 3% de casos. Si el número de casos era 100, íbamos a tener tres casos. Pero si el número de casos es 1,000, 3% ya son 30 casos. Ahora estamos hablando de 20,000 casos. Si el número de casos de infectados aumenta, el número de hospitalizados aumentan, el número de unidades de cuidados intensivos aumenta y, lamentablemente, el número de fallecidos aumenta.

Pero si uno ve el crecimiento porcentual, 14%, es superior a lo que hemos estado viendo en los últimos 15 días.

No te olvides que durante los últimos 5 a 7 días hemos hecho un intensivo tamizaje en poblaciones de alto riesgo: policías, profesionales de la salud, penales y el cuarto grupo, que ha impactado seriamente el número de positivos, son los que están regresando a sus hogares. Todos tienen alto grado de contaminación.

¿Podría decir que el número de contagiados esta conforme a lo esperado?

Ciertamente. En el caso que no hubiéramos hecho la cuarentena, los números habrían sido dramáticamente mayores.

El número de pacientes que están en UCI está creciendo a una tasa que es mayor al crecimiento de camas. Preocupa que en algún momento una curva sobrepase a la otra.

Esa siempre ha sido una preocupación. Y la razón por la cual el Gobierno tomó la decisión del martillazo al inicio de la epidemia; nosotros teníamos 100 camas UCI, hoy estamos llegando a las 700 camas UCI y esa es la razón, por la cual, al haber reducido el número de casos por el martillazo y al haber aumentado el número de camas podemos todavía alojar a la gran mayoría de personas que requieren de hospitalización, en promedio.

¿Hay regiones que tengan su capacidad rebasada?

En algunos lugares hemos llegado al límite de la capacidad instalada formal de los hospitales. Por ejemplo, Loreto. Ellos ya ocuparon todas las camas que existían antes de la epidemia. Ahí se han agregado camas en lugares como pasadizos, áreas que eran almacenes.

MIRA: Zamora sobre COVID-19: "Aún hay colas de espera (en hospitales), pero otro escenario hubiera sido terrorífico”

¿Existe la capacidad logística para trasladar un paciente a otra región si no puede ser atendido?

En muy pocas regiones podemos hacer el traslado de ciudad a ciudad. Una de las grandes dificultades es que el traslado se realiza en una ambulancia y si el viaje demora más de dos horas, el riesgo está en que el personal llega contaminado.

¿No sería adecuado implementar alguna nueva medida y no solo ampliar el tiempo de cuarentena?

Lo que nosotros hemos venido haciendo es ampliar el periodo de duplicación de la epidemia porque hemos reducido la cantidad de contagio entre las personas. La medida (cuarentena) está dando resultados. Es cierto que el grado de cumplimiento de la medida fue mayor en las primeras dos semanas. Menor en las siguientes dos semanas y probablemente sea un tanto menor en las siguientes dos semanas.

Si es así, entonces podemos esperar que en las próximas semanas haya más contagios cada día.

Si uno aplica la regla de tres simple esa sería la conclusión, pero la complejidad del comportamiento humano me hace prevenir de una respuesta tan determinista. Hay que ver si el efecto del bono universal es positivo y mantendrá a las personas dentro de sus casas.

¿Cómo se va abordará desde el sector Salud la reapertura de algunas economías?

El virus no ha cambiado. Entonces lo que tiene que cambiar es el comportamiento de la gente. Si queremos volver a la actividad económica tienen que cumplirse dos requisitos: mantener la distancia entre las personas y probar que no tienes el virus.

¿El sector privado puede recibir a un paciente que requiera UCI por coronavirus y el costo será asumido por el Estado?

Estamos actuando bajo una estrategia que se llama la salud nos une. El Minsa tiene pacientes de la seguridad social. La seguridad social tiene paciente del Minsa. Estamos acogiendo pacientes del sector privado. Y eventualmente nosotros estamos movilizando de EsSalud y del Minsa al sector privado a través de una norma aprobada.

Video recomendado

Entrevista a ministro de salud Víctor Zamora