Víctor Torres es amigo de la infancia de Nicanor y Dina Boluarte. (Foto: EFE)
Víctor Torres es amigo de la infancia de Nicanor y Dina Boluarte. (Foto: EFE)

Víctor Torres Merino es un wayki (amigo) de la infancia de los hermanos Nicanor y Dina Boluarte. Fue detenido, la semana pasada, por los presuntos delitos de organización criminal y tráfico de influencias, por presuntamente coludirse con el hermano de la jefa de Estado, y ser un presunto operador de ese poder de facto desde que asumió la presidencia en diciembre de 2022.

MIRA: Caso ‘Los Waykis en la Sombra’: exfuncionario del Mininter se entregó a la justicia

A Torres, detenido junto a Nicanor Boluarte y el abogado presidencial Mateo Casteñeda, , se le responsabiliza de “gestar el plan criminal mediante el copamiento de cargos públicos” prefectos y subprefectos siendo “que, sin ser funcionario, se encargaba de acopiar los expedientes de curriculum vitae”, señala el informe de Cuarto Poder.

Hace apenas dos meses, por voluntad y decisión propia, decidió ingresar a las oficinas de dicho programa dominical para aceptar lo que antes calló: el copamiento de las prefecturas y subprefecturas con personajes del ya cuestionado partido Ciudadanos por el Perú, antes llamado Comités Ciudadanos, que tuvo a Nicanor Boluarte como cofundador.

Víctor Torres, el wayki de Dina y Nicanor Boluarte. (Foto: Cuarto Poder)
Víctor Torres, el wayki de Dina y Nicanor Boluarte. (Foto: Cuarto Poder)

La detención de Torres, así como la de Nicanor Boluarte, son dos golpes cuyo dolor han movido Palacio de Gobierno.

Cuando en el 2021, Dina Boluarte fue ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Víctor Torres obtuvo cinco órdenes de servicio por S/53 mil en sus entidades adscritas como Qalli Warma y el Programa País. Lo sacaron cuando el escándalo mediático lo puso en evidencia.

Hoy detenido y esposado, Víctor Torres parece estar imperturbable, pero el expediente contra él tiene también el peso del testimonio de un particular testigo.

En febrero del 2024, ese hombre, Juan José Enciso, se convirtió en colaborador eficaz y presuntamente entregó parte de las coimas en el proceso seguido contra el expresidente Martín Vizcarra por el direccionamiento de licitaciones en Provías del Ministerio de Transportes (MTC) durante su gobierno.

Un testigo protegido ha narrado que, meses antes, este hombre, trabajador en tercera línea de Provías, fue buscado presuntamente por Víctor Torres.

Dice el testigo protegido 08-2024 que “Víctor Hugo Torres Merino le propone el cargo de director de PROVIAS DESCENTRALIZADO [es decir, el gran ascenso] a José Enciso Torres, y le señala que “estamos buscando gente de confianza”, y luego este lo lleva al domicilio de Nicanor Boluarte”.

La historia acá no acaba, sin dudas.

VIDEO RECOMENDADO

Concurso ¡Mami, nos vamos a Buenos Aires!: Así fue la premiación