Víctor Torres es un amigo de la infancia de Dina y Nicanor Boluarte, la presidenta cuestionada y el hermano prófugo de la justicia, que fue contratado por Qali Warma cuando la mandataria era la cabeza del Midis, una contratación que, según el propio Torres, fue irregular.
El amigo de los Boluarte ha confesado ante Fiscalía que llegó al programa Qali Warma gracias a Nicanor Boluarte, hoy inubicable luego de que se le imponga prisión preventiva. Sin embargo, antes de esta contratación tuvo una peculiar visita a un viejo conocido: Fredy Hinojosa, el ahora vocero de la mandataria.
Reciente investigación reveló que, coincidentemente en las fechas en las que la presidenta estaba recuperándose de su intervención, se registraron compras de aseo personal en la caja chica del despacho presidencial.
Según Punto Final, Torres, en calidad de aspirante a colaborador eficaz y docente de educación física, obtuvo una orden en el Midis por 12 mil soles por "identificar buenas prácticas" en Wali Warma, pasando también por el programa País, también del Midis encabezado por Dina Boluarte, donde recibió la misma cantidad de dinero por capacitar gimnasia laboral y pausas activas.
Y es que el 29 de octubre de 2021, cuando el área de recursos humanos de Qali Warma advierte la necesidad de un profesional para identificar buenas prácticas, el pedido fue aprobado al día siguiente por Fredy Hinojosa, quien era director del programa adscrito al Midis.
El 9 de noviembre se le pide una cotización a Torres por correo electrónico, que responde el mismo día y es ese mismo 9 de noviembre que el amigo de los Boluarte se registra como proveedor del Estado. Al día siguiente se le gira la orden de servicio por 12 mil soles en Qali Warma.
Según el dominical, antes de la contratación de Torres, se reunió con Hinojosa, tal como se puede verificar en los registros oficiales. Cuatro días antes de que siquiera exista la necesidad de contratar a alguien para el puesto, Torres e Hinojosa se reunieron en el edificio del Midis.
Esta reunión y la posterior contratación de Torres es, por lo menos, llamativa, pues no había razón previa para una reunión de este tipo. Cabe recordar que el 23 de octubre de este año, el caso de presunta colusión de Dina Boluarte ha sido declarado complejo, apliándose el plazo a ocho meses computados desde el 2 de julio. Es decir, el plazo de las pesquisas es hasta marzo de 2025. Este es un caso que no debemos perder de vista.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo y por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper.
¡Ahora disponible en Yape! Búscanos en YAPE Promos.
VIDEO RECOMENDADO: