Fuerzas del orden incautaron pertenencias de 'José' en el corazón del Vizcatán. (Foto: Mindef)
Fuerzas del orden incautaron pertenencias de 'José' en el corazón del Vizcatán. (Foto: Mindef)

“Hemos asestado un duro golpe al terrorismo que se encuentra en esta zona”. Así lo aseguró ayer el jefe del , Manuel Gómez de la Torre, sobre la denominada Operación Patriota, una acción armada que las fuerzas del orden venían preparando desde noviembre del año pasado y con la que, finalmente, dieron el golpe el último jueves 11 de agosto.

En total, fueron cuatro días de enfrentamientos en la denominada “zona dura” del , en el “corazón del Vizcatán” en Ayacucho, un área hostil y de difícil acceso, controlada desde hace más de 15 años por el comité central del Militarizado Partido Comunista del Perú - Sendero Luminoso, que encabeza , alias ‘José’.

Ayer se presentaron los resultados de la Operación Patriota en Pichari. (Foto: Mindef)
Ayer se presentaron los resultados de la Operación Patriota en Pichari. (Foto: Mindef)

Ayer, en la sede del en Pichari (La Convención, Cusco), se llevó a cabo la presentación de los resultados alcanzados por la operación. “Hemos afectado seriamente su centro de gravedad; hemos logrado ingresar al corazón del Vizcatán, desbaratando no solamente su sistema de comando, de control y comunicaciones, (sino) su sistema de abastecimiento. En estos momentos están completamente incomunicados; cada uno está por su lado. Es un golpe fuerte”, dijo Gómez de la Torre.

(Foto: Mindef)
(Foto: Mindef)

Al llegar al terreno agreste controlado por ‘José’, con enfrentamientos permanentes con sus huestes, las fuerzas del orden lograron hacerse de sus objetos personales, que van desde su ropa –marcada en bordado con su nombre– hasta su fusil, su bastón, tres laptops y discos duros, entre otros objetos que ahora serán sometidos a análisis por la Fiscalía y la Policía. También se incautó abundante explosivo, tanto granadas como de fabricación rústica, “material de adoctrinamiento”, etc.

(Foto: Mindef)
(Foto: Mindef)

El jefe del CC.FF.AA. indicó que, por lo hallado en el lugar y “por la sangre”, se sospecha que producto del ataque ‘José’ se encuentra herido, aunque hasta el cierre de la operación no pudo ser capturado. “Es cierto, el camarada ‘José’ no ha sido capturado, pero se logró el objetivo que habíamos planificado: la desestructuración completa del comité central. La desestabilización de todo el partido en esta zona”, agregó.

Las autoridades estiman, a raíz de información de inteligencia, que hubo por lo menos entre 10 y 15 bajas por parte de las huestes terroristas, y un buen número de heridos. Aunque el Ministerio Público precisó a Perú21 que son tres los cuerpos que actualmente están formalmente en proceso de identificación.

(Foto: Mindef)
(Foto: Mindef)

Rescatan a niño

El fiscal especializado en terrorismo de Pichari, Juan Manuel Ríos Bartolo, resaltó también como un logro el rescate de un niño como parte de la operación. Según relató, Inteligencia había detectado a una “masa cautiva” de entre 60 y 68 personas, entre niños, ancianos y personas discapacitadas, también en la zona dura del Vizcatán.

Agregó que, al acudir a su auxilio, helicópteros fueron atacados (lo que dejó un fallecido en nuestras fuerzas) y todas las personas se dispersaron. Solo un niño, de unos 11 años, pudo acercarse a un miembro del Ejército, al que pidió “que lo ayude a salir”. El fiscal agregó que el menor ya se encuentra bien.

VIDEO RECOMENDADO:

Corrupción e incapacidad frenaron cientos de obras