(Piko Tamashiro)
(Piko Tamashiro)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El juez supremo , cargo que ocupará por tan solo cinco meses, ya que culminará el periodo de gestión del .

En la sesión de esta tarde, 10 de los 18 miembros de la Sala Plena de la Corte Suprema le dieron su voto a Prado, quien era uno de los tres candidatos junto con Luis Lecaros y Walde Jaúregui. .

En ese mismo cónclave, lo jueces coincidieron en ratificar que un presidente del PJ no puede ser reelegido, como lo estipula el artículo 74 de la Ley Orgánica de la misma institución. Por tanto, Prado Saldarriaga no podrá postular en las elecciones de fin de año.

"Hay que tener claro que se trata de una presidencia y un gabinete de emergencia, de crisis, que solo tiene cinco meses para pedirle al Perú una nueva oportunidad, para pedirle a la juventud que vuelva a creer en sus autoridades", declaró el vocal supremo a la prensa tras oficializarse su designación.

Víctor Prado integró la Sala Penal Especial de la Corte Suprema que, en 2009, condenó con 25 años de prisión al ex presidente Alberto Fujimori por ser autor mediato de los delitos de homicidio calificado, lesiones graves y secuestro agravado en los casos Barrios Altos y La Cantuta.

Prado (59) es abogado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y doctor en Derecho por la Universidad de Valencia. Ha realizado estudios de especialización en Derecho Penal y Política Criminal en el Max Planck Institut für Strafrecht de Freinburg im Breisgau de Alemania y en las Universidades de Alcalá de Henares y Alicante en España.

Fue consultor en las Naciones Unidas, en la Organización de Estados Americanos y en la Comunidad Andina en temas de Prevención y Control de Tráfico Ilícito de Drogas, Lavado de Activos, Criminalidad Organizada y Cooperación Judicial Internacional en Materia Penal.

Además, es catedrático en distintas universidades, tanto a nivel de pregrado como postgrado.

"Solo queremos desglosar el camino de lo que será la gran reforma, las líneas de planeamiento estratégico, cumplir a partir del próximo año los sucesivos precedentes que tenga el Poder Judicial, hemos sentido este momento y hemos aprendido de ello", declaró durante su discurso de elección.