(Mario Zapata)
(Mario Zapata)

Han pasado cuatro meses desde que se difundieron los audios de la vergüenza. El presidente del , Desde su despacho, Víctor Prado Saldarriaga, anuncia que enviaron al Congreso un proyecto con políticas de lucha contra la corrupción, pero este aún no ha sido aprobado. Además, nos contó como afronta la crisis y nos alertó sobre los riesgos que existen de que la historia se vuelva a repetir.

¿Se superó el golpe por los audios de la vergüenza?

Hemos superado la coyuntura crítica que generó la experiencia de los audios. Hemos desarrollado políticas internas para mejorar los niveles de control y de intervención de los jueces en el desarrollo de sus rutinas laborales y jurisdiccionales.

¿En qué consiste el control?

Tendremos el Congreso Nacional de Jueces. Uno de los ejes es un programa de lucha contra la corrupción en el que se construyan políticas de integridad y control que ya alcanzamos al Congreso. Le pedimos a su presidente (Salaverry) que dé prioridad a la propuesta del Poder Judicial para paliar el escenario negativo que tenemos. Hay que tener cuidado.

¿Cuidado?

Dentro de poco habrá elecciones a nivel de Corte Suprema y Superiores, y esas personas (malos jueces) pueden todavía votar e inclinar la balanza a situaciones inesperadas. Aún hay malos jueces que no pueden ser separados porque la autoridad que tiene esa facultad ha quedado desactivada: el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

¿La OCMA no puede tomar medidas radicales?
La OCMA puede hacer suspensiones pero son apeladas y mientras se resuelve no se puede efectivizar la medida. Nuestra propuesta es reformar el reglamento de la OCMA para que la decisión que adopte la jefa de la institución sea definitiva. Alertamos de que ese es un riesgo latente si es que no hay un contrapeso que esperamos construir a partir de una renovación de la Academia de la Magistratura.

Al asumir su cargo dijo que la Comisión de Ética de la Corte Suprema vería el caso de los jueces César San Martín, Martín Hurtado y Ángel Romero, protagonistas de los audios. ¿Cuáles son los avances?
El presidente del Poder Judicial le ha dado a esta comisión total autonomía y son ellos los que indagación y los que adoptarán las medidas.

Algunas voces consideran que se está tratando con guantes de seda a esos magistrados...
Expresiones que tratan de relacionar esa falencia normativa con una lectura negativa de protección o de renuencia a investigar los hechos son incoherentes y no responden a la realidad de las cosas. El problema es estrictamente legal.

¿Está de acuerdo que la Junta Nacional de Justicia reemplace al CNM?
Tiene las mismas características que tenía el CNM y que ha de traernos más problemas porque si antes teníamos una ratificación ahora hay dos. Si bien se ha declarado que si un postulante supera las evaluaciones que deben habilitarlo para acceder a la plaza de juez o fiscal queda siempre en manos de votación y por más que sea pública no es un control suficiente ni anula los riesgos de corrupción.

¿Cómo saber si no hay más Walter Ríos (ex juez encarcelado) enquistados en el Poder Judicial?
Estas personas salieron de alguna parte. ¿De dónde? Uno no nace juez, se hace y es seleccionado. Los que fracasaron fueron los que hicieron la selección y los que ratificaron a los que no lo merecían. Que tenemos jueces negativos, claro que sí. Eso no solo se combate con normas sino con una formación ideológica de valores.

Perú formalizó ante España el pedido de extradición de César Hinostroza. Es un procedimiento largo. ¿Sería factible que él se ponga a derecho?
Existe en el derecho internacional convenios de cooperación judicial de materia penal. La que se genera con el consentimiento del extraditable. Es decir, la persona que se encuentra en el estado requerido y que se allana al pedido de extradición determina que el procedimiento se cierre y pueda ser entregado al país que lo demanda.

Además, el ex juez supremo también tendría beneficios...
Sin entrar al caso concreto, lo que quiero decir es que la extradición anticipada permite una entrega más rápida de la persona requerida. Todo aquel que pueda dar información en un proceso relevante desde los convenios internacionales y desde las normas internas puede convertirse en un colaborador eficaz y eso amerita la aplicación de reducción de posibilidades de sanción penal.

¿Qué opina sobre el pedido de asilo de Alan García a Uruguay?
Estoy sorprendido como todo el país. Pero se cumplirán los protocolos internacionales y la legislación nacional para estos casos de pedido de asilo político.

El ex presidente Humala estuvo preso, Alejandro Toledo está prófugo, Keiko Fujimori, está presa, y a Alan García, se le impuso impedimento de salida. ¿Cuál es su lectura?
La valoración tiene que hacerla la ciudadanía. El Poder Judicial cumple con su función. Esto no ocurre solo en Perú sino en todo Latinoamérica. Es un problema transversal que nos debe hacer reflexionar.

¿El juez Richard Concepción es carcelero?
El presidente del PJ no valora la decisión de los jueces.

El fiscal de la Nación, Pedro Chavarry, se aferra al cargo. ¿Qué opina?
El Poder Judicial no se pronuncia sobre la problemática de otras instituciones que tienen sus propios canales de decisiones y de gestión.

Algunos califican al juez Richard Concepción Carhuancho como carcelero. ¿Lo es?
El presidente del Poder Judicial no valora la decisión de los jueces.

TENGA EN CUENTA

“El PJ no tenía canales de alertas porque la OCMA solo recibía denuncias y no tenía actuación preventiva para evitar la interferencia en decisiones judiciales”, dijo Prado.

Del 22 al 24 de noviembre se realizará el XI Congreso de Jueces en Lima.