El presidente del Poder Judicial, Víctor Prado, aseguró que están tomando medidas para atender la crisis en este poder del Estado. (Foto: Twitter)
El presidente del Poder Judicial, Víctor Prado, aseguró que están tomando medidas para atender la crisis en este poder del Estado. (Foto: Twitter)

El presidente del Poder Judicial (PJ), , afirmó que el PJ está tomando medidas concretas para salir de la crisis en la que se encuentra el sector.

"Queremos decirlo muy claro, para que lo sienta el país (...)  actuará con firmeza y aplicará todo el rigor de la ley en el juzgamiento y sanción de los que resulten responsables de los actos de corrupción que tanto han dañado la imagen, el futuro y la credibilidad de nuestra institución", señaló durante la ceremonia por el Día del Juez.

El presidente del Poder Judicial, quien asumió el cargo luego de ser elegido en reemplazo de , destacó las acciones que están tomando a nivel institucional para prevenir y sancionar actos de corrupción.

Una de las iniciativas es la creación de seis comisiones que se dedicarán a evaluar diferentes aspectos como integridad y control institucional, democratización y transparencia de la elección de nuevas autoridades judiciales, modernización tecnológica y de los procesos de optimización, adaptación estratégica de procedimientos en lo contencioso administrativo, reformulación de prácticas y competencias casatorias de la Corte Suprema, y la reforma estructural del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y de la Academia de la Magistratura (AMAG).

 aseguró que estascomisiones empezarán a operar desde hoy "como una expresión de homenaje tangible al Día del Juez y a los buenos jueces del Perú".

También reiteró que se implementará un nuevo proceso para reclutar jueces provisionales y supernumerarios para que no sean elegidos de forma arbitraria por miembros de la Corte Suprema o de las cortes superiores.

"Queremos que estos puestos correspondan a los mejores, y no a los mejores amigos", manifestó Víctor Prado, para luego añadir que todos los magistrados en estos cargos serán evaluados para validar su permanencia.