Víctor Prado consideró que la indecisión del Congreso respecto al caso del también general en retiro daña la confianza de la ciudadanía en las instituciones del Estado. (Foto: GEC)
Víctor Prado consideró que la indecisión del Congreso respecto al caso del también general en retiro daña la confianza de la ciudadanía en las instituciones del Estado. (Foto: GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El ex presidente del Poder Judicial aseveró este miércoles que no es necesario que el congresista (Alianza Para el Progreso) sea sentenciado en segunda instancia para que puede ser levantada su inmunidad parlamentaria por el Poder Legislativo.

Recordó, en esa línea, que dicho poder del Estado ha sido sumamente claro respecto a este tema y consideró que la indecisión del Congreso respecto al caso del también general en retiro daña la confianza de la ciudadanía en las instituciones del Estado.

“En el caso del congresista Edwin Donayre tuvimos una declaración muy clara al respecto: dijimos que en el caso de esa persona su destino se hallaba decidido, en tanto, que su proceso penal estaba conectado con la normativa relacionada al Código de Procedimientos Penales, donde pena impuesta, pena ejecutada. He escuchado declaraciones que decían que es necesario que haya una segunda instancia, bueno, eso en tanto la ley lo exija, pero no lo exige”, sostuvo en diálogo con Ideele Radio.

Como se recuerda, Donayre y un grupo de oficiales del Ejército fueron sentenciados en agosto del 2018 a cinco años y seis meses de cárcel por el robo de gasolina destinada a la Primera Brigada de Fuerzas Especiales del Ejército y la Región Militar del Sur, el año 2006. Sin embargo, la inmunidad parlamentaria de la que goza Donayre ha evitado que sea encarcelado como el resto de militares condenados por dicho caso.

Este martes, la Comisión de Levantamiento de Inmunidad del Parlamento aprobó, con los votos de Fuerza Popular, no levantar la inmunidad de arresto de Edwin Donayre hasta que la Comisión de Constitución emita un informe al respecto.