Víctor Prado criticó la larga duración de las audiencias de prisión preventiva. (FOTO: USI)
Víctor Prado criticó la larga duración de las audiencias de prisión preventiva. (FOTO: USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente del Poder Judicial, , aseguró que los jueces gozan de autonomía e inamovilidad, al indicar que solo procede la transferencia de magistrados por razones muy precisas.

Hizo el comentario al consultársele sobre lo declarado por el fiscal de la Nación, , quien habló de la posibilidad de remover al fiscal José Domingo Pérez, quien tiene a su cargo una investigación por el presunto delito de lavado de activos en la campaña presidencial de Fuerza 2011.

 evitó pronunciarse sobre el tema explícitamente. En lugar de ello dijo que solo comentaría cómo es el procedimiento en el Poder Judicial.

“Los jueces gozan de autonomía e inamovilidad en principio y el Consejo Ejecutivo no puede, a un juez que está desarrollando un proceso, trasladarlo a otro lugar o sacarlo de un caso porque entiende que no es conveniente por diferentes razones y no puede hacerlo”, afirmó en Ideeleradio.

Sin embargo, destacó que la ley sí los autoriza a transferir competencias en situaciones precisas como, por ejemplo, “que en el lugar donde el juez está desarrollando el proceso no haya garantías para su vida, para el ejercicio de su función; esas son las únicas oportunidades”, recalcó.

Además, reiteró que la institución que preside “no hace política” ni “es un objeto de influencia política”. En ese sentido, afirmó que las decisiones se toman con autonomía y conforme a ley.

“La tarea del Poder Judicial es administrar justicia, cosa que realiza a través de sus órganos jurisdiccionales, quienes tienen plena autonomía para tomar decisiones en cada caso, y para hacerse responsables de las mismas”, subrayó.