Victor Prado Saldarriaga precisó que la sentencia contra Edwin Donayre "debe cumplirse salvo que el juez decida suspenderla". (Foto: GEC)
Victor Prado Saldarriaga precisó que la sentencia contra Edwin Donayre "debe cumplirse salvo que el juez decida suspenderla". (Foto: GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente del Poder Judicial, , minimizó el pedido que hizo el congresista de Alianza Para el Progreso, , quien, en la víspera, solicitó una audiencia con la máxima autoridad de la Corte Suprema para expresarle sus cuestionamientos a la sentencia de prisión efectiva dictada en su contra.

"Me parece que es algo anecdótico como para tomarlo como un pedido en serio. Además, es una persona que llama tramitador al presidente del Poder Judicial, no sé qué quiera tratar con él", manifestó.

En la víspera, lanzó un pedido en el Parlamento para reunirse con el titular de la Corte Suprema, luego de que este haya declarado que la sentencia contra el congresista de Alianza Para el Progreso debe ejecutarse "de inmediato" ya que el recurso de casación interpuesto por el parlamentario no suspende su aplicación.

"Como presidente del Poder Judicial debería conocer los detalles del proceso y no ser un mero tramitador de un pedido que podría contener graves omisiones y groseras falsedades", señaló el congresista sentenciado por el delito de peculado en agravio del Estado.

recordó que le compete al Congreso de la República, a través de sus procesos internos, levantar la inmunidad parlamentaria de , y consideró que esta situación debería ser atendida "con prioridad".

"El Pleno del Congreso tiene la facultad, con las intervenciones previas de las comisiones sobre la materia, de decidir si es que levanta el fuero a los parlamentarios involucrados. Los tiempos no están claramente definidos, pero entendemos que este tipo de solicitudes deben ser atendidas con prioridad", señaló en declaraciones a la prensa.

En ese sentido, recordó que la tarea del Poder Judicial en este caso fue habilitar un requerimiento para levantar la inmunidad parlamentaria a través de la comisión de alto nivel correspondiente de la Corte Suprema.