(USI)
(USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En el Perú hay un congresista por cada 231 mil habitantes, uno de los ratios más bajos de , lo que resulta "preocupante" porque dificulta el desarrollo de una sólida representación nacional, afirmó el presidente del Poder Legislativo, .

Precisó, a modo de ejemplo, que para toda la Amazonía peruana solo hay 14 legisladores con presencia en el , pese a que esa extensión geográfica equivale a casi un tercio del territorio peruano, lo que —según dijo— algunos politólogos califican de insuficiente.

Tras destacar que la representación parlamentaria es una herramienta propia de un régimen democrático, refirió que aumentar el número de congresistas es difícil, no por razones presupuestales, sino por la percepción equivocada de la ciudadanía sobre el trabajo que se realiza.

"Un parlamentario no tiene iniciativa de gasto y eso muchas veces no lo entiende la ciudadanía, que cree que su congresista todo lo puede. En democracia todo se debe lograr mediante el diálogo y el consenso. Se tiene que conversar", subrayó Isla Rojas durante su participación, esta semana, en el seminario "Congreso, Representación y Transparencia: Experiencias Comparadas".

No obstante, el legislador dijo que, a fin solucionar parte del problema, se reactivará las denominadas mesas descentralizadas parlamentarias, tal como lo aprobó por unanimidad el Consejo Directivo del Legislativo.