Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente del Congreso, , anunció esta mañana que no postulará a la reelección como presidente de la Mesa Directiva, tras las duras críticas en su contra que de cargos entre las fuerzas políticas del Parlamento.

En declaraciones a la prensa, Isla alegó que se retiraba porque "no logró el objetivo prometido", que era precisamente elegir a los miembros del Tribunal Constitucional (TC), la Defensoría del Pueblo y el Banco Central (BCR).

"Habíamos logrado un acuerdo que parecía imposible pero no se pudo sostener. Auguro que la próxima mesa hará su mejor esfuerzo", dijo el saliente titular del Legislativo, quien presidió la comisión evaluadora que eligió la terna de candidatos.

"Yo escuché a Fredy (Otárola) expresar su voluntad de manera directa (de presidir el Parlamento) y creo que lo podría hacer muy bien. Si es él, tendrá el respaldo de toda la bancada", agregó.

Sin embargo, más temprano el legislador nacionalista Josué Gutiérrez señaló que ya no apoyaría la candidatura de Isla y que, por el contrario, se inclinaría precisamente por figuras como para dirigir el Congreso.

"Hubo un error enorme al aceptar la propuesta de (Javier) Velásquez Quesquén para que Víctor Isla sea el presidente de esta comisión (evaluadora). Se puso en cuestionamiento la institucionalidad del mismo Parlamento", refirió Gutiérrez.

Como se recuerda, Perú Posible su rechazo a la pretendida reelección de Isla y señaló que si bien le quitaban su apoyo, la alianza con el partido del gobierno podría continuar.

DESMIENTE A ESPINOZATras anunciar su declinación, Isla aprovechó para negar que él haya "presionado" a Perú Posible en su búsqueda de candidatos a la Defensoría del Pueblo y que haya amenazado si la 'chakana' no proponía un nombre.

"Rechazo tajantemente esa expresión poco feliz. Lamento que se haga este tipo de prácticas. Le pido al congresista Rennán Espinoza que tenga la hidalguía de reconocer que mintió. Jamás uso esas expresiones, y el representante de Perú Posible era Mariano Portugal, no vi al congresista Rennán Espinoza en esa comisión", dijo.