Víctor Isla contrató servicios de financista de Ollanta Humala. (Blog de Patricia Robinson/utero.pe)

En cuestión de días, el legislador de Gana Perú, , ha pasado de acusador a acusado en el caso Belaunde Lossio. Tras , en noviembre de 2012, el portal Utero.pe reveló que durante su gestión como presidente del , el legislador oficialista contrató los servicios de la empresa Central Media S.A.C. para un servicio de plan de medios (difusión de spots) por un monto de S/.9,500.

La operación se realizó en mayo de 2013, apenas tres meses antes de concluir su mandato, y no llamaría la atención si no fuera porque la firma en cuestión pertenece a Juan Carlos Rivera Ydrogo, financista de la campaña de Ollanta Humala y gerente general de la empresa Antalsis de la cual , coincidentemente, era representante.

ASESORÍA TELEFÓNICAEl portal, además, divulgó el audio de la ex asesora de Isla, Patricia Robinson, en el que le da indicaciones al parlamentario sobre cómo responder a la prensa respecto de las visitas de Belaunde Lossio a su despacho. "Esto es una cosa que ya pasó Víctor, no puedes estar con la misma cojudez, parece que no tuvieras argumentos; entonces mejor no salgas (a declarar). Ya te dije lo que tienes que decir. Si te preguntan que te ha visitado, di: 'Sí, efectivamente', y que han hablado. ¿Qué vas a decir? 'No me acuerdo, fue a saludarme (…)'. Mira, tú te plantas y dices (…) el señor ha ido a visitarme todo se ha hecho de manera transparente. No recuerdo el tema que podríamos haber tratado…".

En otro pasaje, Robinson critica las declaraciones del vocero de Gana Perú, Josué Gutiérrez, quien días atrás dijo que vio a Belaunde Lossio en los pasillos del Congreso. "Puta, qué huevones que son. ¿Tú también has dicho eso?", se le escucha decir a la abogada.

En declaraciones al portal de El Comercio, en tanto, la ex jefa del gabinete de asesores de Isla negó haberle dado instrucciones al legislador sobre el tema. No quiso hacer comentarios sobre el audio en cuestión. Solo sostuvo que evalúa denunciar a la persona que está detrás de la filtración de una conversación estrictamente privada.

"Hay definitivamente, una persona que está obsesionada con mis asuntos privados y en su obsesión se están cometiendo algunos ilícitos; (…) en lugar de enfocarse en los asuntos de interés público, se está enfocando en mi intimidad", subrayó.

NUEVO DESLINDEPoniéndose al margen de estos entredichos, la premier deslindó una vez más con Belaunde Lossio. Dijo que porque no fue ni funcionario, ni ministro, y recalcó que cualquiera que haya "traicionado" la confianza del presidente Humala tendrá que responder ante las autoridades.

Añadió que si Belaunde o Rivera Ydrogo incurrieron en actos de corrupción tendrán que responder por sus acciones dentro del marco de legalidad vigente en el país. "Recordemos que en materia penal la responsabilidad es personalísima", acotó.

COMISIÓN INVESTIGADORAEste jueves, en tanto, el vocero de Concertación Parlamentaria, , solicitará al Pleno la discusión de la moción que plantea la formación de una comisión investigadora sobre las presuntas actividades ilícitas de Belaunde por un plazo de 180 días.

Mulder recordó que el tema no fue incluido en agenda debido al del jueves último.

SABÍA QUE

  • Según el portal utero.pe, el 22 de noviembre, fecha en que Martín Belaunde Lossio acudió al despacho de Isla, en el Pleno se debatía la formación de una comisión investigadora sobre el caso Áncash, en el que también está involucrado el empresario.
  • El congresista Héctor Becerril anticipó que pedirá que en la comisión investigadora del caso Belaunde no participe Gana Perú.
  • Además de Concertación Parlamentaria y Fuerza Popular, avalarían la comisión PPC-APP, Dignidad y Democracia y un sector de Solidaridad Nacional.