Foto: Rafael Cornejo
Foto: Rafael Cornejo

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Patricia Kadenapkadena@peru21.com

, a diferencia de Daniel Abugattás, prefiere no complicarse la vida. No habla de los temas que pueden generarle problemas y habla poco de todo lo demás.

La primera dama aparece como la segunda persona con más poder en el Perú. ¿Eso no daña la imagen del presidente?No. Yo tengo claro que el mandato es del presidente Ollanta Humala. Además, la primera dama ha señalado que ella está pasos atrás del presidente, como respaldo a su gestión, y está claro que hace un trabajo muy importante en el tema de apoyo social.

¿Esta percepción que hay sobre el poder de Nadine Heredia no se debe, en parte, a la falta de protagonismo del presidente Humala?Yo no lo veo así. La primera dama es una mujer activa políticamente. Ella es cofundadora del Partido Nacionalista, tiene un estilo diferente de trabajo, pero está centrado en el apoyo social. El presidente Ollanta tiene su estilo, como cualquier otra persona; él es más de acción.

El 36% de los peruanos cree que ella es la que gobierna el país.Bueno, definitivamente es una percepción errada. El mandato es del presidente Ollanta Humala.

Usted es presidente del Congreso y no aparece en la encuesta de poder, ¿le incomoda esa situación?Para nada. Es una percepción respetable. Yo respeto las percepciones de las personas… A mí no me quita el sueño, cada uno tiene que hacer su trabajo.

¿Le pareció atinado el comentario del presidente de que hace 20 años no hay una familia constituida en Palacio?Yo respeto la posición del presidente. Lo que vemos nosotros es que existe un gobierno; sin embargo, hay una participación activa de su esposa, de respaldo al presidente. Eso es lo real.

La pregunta es si considera atinado el comentario sobre la familia bien constituida en Palacio de Gobierno.Bueno, está claro que es una familia bien constituida la del presidente Ollanta. Eso está fuera de discusión.

¿Su familia está bien constituida?Mi familia ha tomado la decisión de no participar en política, y yo soy respetuoso de ello. El político soy yo.

¿No hubo un exceso de protagonismo de la primera dama en ir a recibir a los niños 'rescatados' de Ranrapata?Todo lo que han hecho es actuar de buena fe. Los análisis posteriores, a la luz de alguna información…

¿Qué tanto podía aportar la primera dama en un acto de esa naturaleza?No, como le digo, si hay niños, han actuado de buena fe. Pueden haberlos inducido a un error, pero lo que indica ahí es que ha habido buena fe.

¿La señora Nadine Heredia podría postular en 2016?Bueno, la ley no lo permite.

¿Se debería cambiar la norma para que se le permita postular a la Presidencia?Si hay un proyecto de ley, se presenta y el Pleno decide. Ahora no le puedo contestar eso, porque yo soy el que representa al Parlamento.

Ahora no hay ninguna propuesta y, si surgiera alguna, no significa que se vaya a ver durante su gestión.Pero es evidente que, estando yo al frente del Legislativo, no es prudente en este momento que yo marque posición.

No sé si por una excesiva cautela o alguna otra razón, usted no opina sobre muchos temas…Lo que pasa es que yo asumo con responsabilidad mi rol.

Evadir las preguntas es, a veces, una posición un poco cómoda.Yo no evado, y el voy a explicar por qué. La posición del presidente del Congreso es cómoda e incómoda a la vez. Cómoda, porque no responde si no quiere; e incómoda, porque teniendo que marcar posición y queriendo hacerlo no lo puede hacer por respeto a la responsabilidad otorgada.

¿Alberto Fujimori debería ser indultado?Yo marqué posición sobre ello; por razones humanitarias. Yo tengo la claridad de que nadie debe morir en la cárcel.

Tanto Keiko como Kenji Fujimori han dicho que no piden el indulto porque que el Gobierno y el presidente han señalado que dicha gracia se da cuando la persona está moribunda y, como Alberto Fujimori no lo está, piensan que el presidente no se la va a conceder.Yo creo que es una percepción errada de la señora y del señor Fujimori. El tema humanitario no quiere decir que esté moribundo. Efectivamente, si tiene una enfermedad terminal como se viene señalando, creo que, no solo yo, muchos políticos han marcado posición en ese sentido. Yo coincido con ese planteamiento.

El indulto no se puede dar si es que no hay un pedido expreso, ¿verdad?Tiene que solicitarlo. Entiendo que el trámite es una acción personalísima.

¿Sigue pensando que los condenados por terrorismo, que ya han cumplido su sentencia, pueden ingresar a la función pública?Hemos marcado posición al respecto, y consideramos que los que han tenido ese tipo de sanciones no deben trabajar en el Estado.

Entonces, ha cambiado de opinión.A la luz de una evaluación, de la situación real, actual, consideramos que no debe ser así.

Hablemos del Congreso. Desde que inició su gestión ha habido varias sesiones reservadas. Eso no abona mucho a favor de la transparencia.A ver, en (los casos de) la Comisión de Ética se hizo una evaluación, porque estaba involucrada una tercera persona donde aparentemente había situaciones privadas. Por respeto a la persona eso tiene que ser reservado. Cuando hay temas de seguridad nacional también tiene que ser reservado. No hay afán de esconder nada.

La delegación de facultades no justificaba una sesión reservada.La delegación de facultades no fue reservada; fue reservada una exposición planteada. Hay cosas que por seguridad del Estado tienen que ser reservadas.

Hay la percepción de que el oficialismo ha tratado de blindar a sus congresistas, entre ellos a Wilder Ruiz, a pesar de que…Cuando hay una recomendación de la Comisión de Ética, esta se plantea al Pleno, el Pleno evalúa y, a la luz de la evaluación que hacen los congresistas, escuchando tanto la recomendación de Ética como la defensa del parlamentario, el Pleno toma su decisión, y esa decisión del congresista, más allá del discurso, está en el voto, y en democracia manda esa posición.

Pero cuando protegen a un congresista cuestionado, a pesar de los indicios, puede ganar el voto, pero no la transparencia.Yo no puedo hablar por los demás. Entiendo que la evaluación que hacen los parlamentarios es a la luz de la confrontación de los hechos y de la defensa. Eso es lo real.

Si el congresista Emiliano Apaza ha sido suspendido 120 días ¿por qué sigue yendo al Congreso?Han presentado un recurso de reconsideración.

Entonces, todavía no está sancionado.Es un recurso que se ha presentado y que se va a votar en la sesión que viene. Tres parlamentarios sancionados han presentado recursos de reconsideración. Eso se va a votar y ahí se define.

¿Por qué los congresistas están buscando la exoneración del pago de tributos a sus gastos operativos?Esa ha sido una discusión interna y nunca ha sido presentada.

Los congresistas han admitido que…Pero no la han presentado. Ese es un proyecto como cualquier otro. Si lo presentan, la Mesa lo va a llevar al debate. Y, como le digo, un proyecto puede ser enriquecido, archivado o aprobado.

¿Llevar adelante ese proyecto no afecta aún más la imagen del Parlamento?Creo que la especulación no tiene por qué afectar.

¿Y se va a contratar a los 25 coordinadores parlamentarios?La directiva actual ha decidido que se suspenda, primero, porque se había convocado y no había convenios con todas las regiones. Segundo, eso está evaluación.

¿Es necesario que existan estos coordinadores considerando que cada parlamentario ya tiene uno?Mire, es cuestión de evaluar para un mejor trabajo. Yo creo que el parlamentario cumple su rol. Hay una satanización innecesaria e injusta sobre el trabajo parlamentario. El parlamentario representa, presenta sus iniciativas, viaja. ¿Usted conoce la Amazonía?

No.Si quiere ir de Iquitos a Caballococha, en vía rápida, porque usamos los deslizadores, son diez horas aproximadamente. Si un parlamentario va en su propio deslizador, en combustible nomás, a cálculo de buen cubero, debe ser entre tres y cinco mil soles. Si necesita ir a Contamana, tiene que ir primero a Pucallpa y de allí a la provincia de Contamana…

Indirectamente me está diciendo que los 7 mil soles que tienen de gastos operativos no les alcanza.Pero es real, no alcanza. Sin embargo, tiene que tomar una decisión el Pleno.

¿Se va a mantener el acuerdo con el sindicato del Parlamento considerando que el Ministerio de Economía ha hecho algunas observaciones a los beneficios que se les está dando a los trabajadores?El Ministerio de Economía tiene que respetar el acuerdo que ha hecho el Congreso con los trabajadores.

El Ministerio ha señalado que, en la práctica, lo que se está dando es un aumento de sueldo.Será la posición del ministerio, no necesariamente tiene que ser la correcta. Hay un acuerdo que ha celebrado el expresidente Abugattás y esta presidencia mantiene la posición de continuidad.

Pero hay algunas cosas que parecen excesivas como, por ejemplo, ¿un bono por el Día del Trabajador Parlamentario?Son aspectos establecidos en el acuerdo y ese acuerdo es ley entre las partes.

El refrigerio se ha aumentado a 830 soles. Eso es más de 40 soles diarios.¿A usted le parece mal que le aumenten a un trabajador? Yo creo que un trabajador está en todo su derecho de reclamar mejoras. Un trabajador tiene derecho a comer bien también ¿no?