Según América Noticias, 52 servidores se acogieron a un plan de incentivos que les otorgó entre 300 mil y un millón y medio de soles. (Foto: GEC)
Según América Noticias, 52 servidores se acogieron a un plan de incentivos que les otorgó entre 300 mil y un millón y medio de soles. (Foto: GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El analista político Víctor Hugo Quijada dijo que el plan de incentivos para el retiro voluntario de trabajadores del Parlamento que ha implementado la , bajo la presidencia de , puede alcanzar responsabilidad penal.

“El presidente de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, incurre en delito penal al haber dispuesto un irregular plan de incentivos de S/ 20 millones para renuncias de trabajadores del Congreso, ya que esa medida solo se puede efectuar por acuerdo de Mesa Directiva y cuando el Parlamento funciona normalmente”, dijo Quijada a Radio Nacional.

Según informó América Noticias, 52 servidores próximos a cumplir 70 años se acogieron al plan de incentivos para el retiro voluntario acordado por la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, que integran , Salvador Heresi, Karina Beteta y Marvin Palma.

A cada uno de los 52 trabajadores que se acogió a este programa se le ha otorgado un incentivo que fluctúa entre 300 mil soles y el millón y medio de soles.

“Es un delito pues no se puede hacer un pago mediante una institución (el Congreso) que actualmente no existe. No hay un Oficial Mayor que rinda cuentas a un Pleno. Estamos claramente ante un ilícito penal, un cobro indebido, malversación de fondos. Es muy delicado”, agregó Quijada.

Además, el también abogado y especialista en contrataciones del Estado manifestó que otras instituciones públicas deberían tomar cartas en el asunto, a fin de que esta situación pueda revertirse.

“El Ministerio de Economía y Finanzas debería suspender cualquier transferencia o de gasto porque no son gastos de la Comisión Permanente, sino pagos de jubilaciones de una institución que no está en funciones. La , Servir y el MEF tienen que pedir explicaciones por esto; la propia Fiscalía podría iniciar una investigación preliminar”, refirió.