El abogado constitucionalista y expresidente del Tribunal Constitucional (TC) Víctor García Toma declinó ayer su candidatura a Defensor del Pueblo, a través de una carta remitida al titular del Poder Legislativo, José Williams.
En el oficio, el jurista sostiene que “ante las actuales circunstancias de la crisis política y moral que azota al país, puedo ser más útil señalando mis opiniones con entera libertad y sin tener que, eventualmente, comprometer la línea institucional de un organismo constitucional” como la Defensoría. Asimismo, agradece a las distintas bancadas y congresistas “por sus muestras de confianza y simpatía”.

La decisión de García Toma se conoció precisamente en vísperas de un segundo proceso de elección del Defensor del Pueblo que se llevará a cabo hoy a partir de las 3 de la tarde. Esto tras un fallido primer intento, el pasado 6 de octubre, en el que ninguno de los tres candidatos propuestos por la comisión especial: Carlos Castro, Jorge Rioja y Beatriz Ramírez logró los 87 votos requeridos para ser elegido.
MIRA: Congreso presenta demanda de ampliación al TC para interpretar artículo 117 de la Constitución
De acuerdo a los lineamientos establecidos para este proceso, la comisión –presidida por el legislador Manuel García (APP)– está facultada para presentar cinco candidatos. Al haber sido rechazados por el Pleno los primeros tres aspirantes, tocaba postular a los dos siguientes: Gastón Soto Vallenas, exmiembro del Jurado Nacional de Elecciones, y al constitucionalista Víctor García Toma. Este último, sin embargo, ha quedado fuera de la contienda por decisión propia.
VIDEO RECOMENDADO
:quality(75)/cdn.jwplayer.com/v2/media/wrSjCb5I/poster.jpg)