El abogado constitucionalista Víctor García Toma conversó con Perú21TV sobre el proceso que enfrenta el partido de Antauro Humala, A.N.T.A.U.R.O., luego de las recientes declaraciones del condenado militar en retiro en las que reitera que fusilará a exautoridades.
MIRA: PJ tiene razones para declarar ilegal el partido A.N.T.A.U.R.O.
¿Faltan 15 días para que se tome la decisión de parte de la Corte Suprema sobre la ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.?
Me parece que hay que mirar con expectativa y lamentando que el Jurado, en su momento, no adoptó la decisión que correspondía de acuerdo a la Ley. Debe recordarse que en el año 2012, el JNE, pero con otra presidencia, desestimó la inscripción del partido Movadef porque la ideología de esa organización era contraria a los principios y valores de la democracia, que es lo que sucede ahora también con esta organización que bajo el acrónimo de A.N.T.A.U.R.O., promovió una rebelión que ocasionó la muerte de cuatro policías. El señor Antauro Humala se pasea por calles y plazas señalando que va a fusilar a un número de personas por supuestos actos de corrupción sin que previamente esto se haya acreditado. Eso indicaría que probablemente la Corte Suprema podrá, desde esa perspectiva, declarar la ilegalidad de esta organización.
El último fin de semana, nuevamente amenazó con fusilar a expresidentes. ¿Este argumento debería ser tomado por el Poder Judicial para resolver la demanda de la Fiscalía?
Debería hacerlo, porque en principio, la aplicación de la pena de muerte solo está permitida para los casos de los delitos de traición a la Patria y luego de un proceso con sentencia; en consecuencia, nadie puede tomarse el atrevimiento de desparramar la idea —en un sector de la ciudadanía que forma parte de un programa electoral— de la ejecución de los expresidentes solo por el hecho de haber sido presidentes. De alguna manera, esto expresa un movimiento fascista que debemos repudiar en el mundo de hoy. Si hay quien se regocija haciendo campaña exaltando a la muerte, eso es inconcebible.
Algunos dirigentes del partido han tratado de separar el discurso violentista de Antauro Humala con la organización, pero ¿se puede hacer esto teniendo en cuenta que el partido tiene el nombre de Antauro?
Esto es parte de un fenómeno que se da en el Perú en donde aparecen partidos caudillistas, es decir que los líderes son los dueños de esa organización. Esa organización no puede ser desligada del líder, no existiría el partido A.N.T.A.U.R.O. sin Antauro; en consecuencia, ese partido no podría sostener cosas diferentes a las que piensa su líder.
¿El Congreso debería nuevamente debatir la prohibición de postular a cargos públicos de personas con sentencia por delitos graves?
Debería hacerlo con mucho cuidado, porque se podría sostener la tesis de que es una ley con nombre propio, es decir, estando ad portas de los comicios electorales. Desde abril de este año ya se ha iniciado la etapa preelectoral. Utilizando con pinzas la redacción jurídica, deberíamos avanzar hacia ello y liberar al país, no solo de Antauro, sino en general de todas estas organizaciones que en una situación de vulnerabilidad de nuestra gobernabilidad pueden causar mucho daño.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo o por whatsapp nuestro periódico digital enriquecido.
Perú21 ePaper ¡Conoce nuestros planes!
VIDEO RECOMENDADO