Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Con la convicción de que sus candidatos presidenciales lleguen a segunda vuelta. Así fue el encuentro entre los aspirantes a la reelección congresal (Peruanos por el Kambio) y (Acción Popular), quienes tuvieron un debate en la redacción de Perú21.

Tanto García Belaunde como Bruce calificaron como negativo el gobierno de Ollanta Humala. "No hubo gobierno, hemos tenido la plata del mundo y hemos podido hacer la reforma de la salud, fundar la nueva Policía, pero no", indicó el ex ministro de Vivienda del mandato de Alejandro Toledo.

Por su parte, 'Vitocho' precisó que el próximo gobierno tiene que hacer una "reforma total del Estado" debido a las injusticias en las que viven gran parte de la población. Ambos legisladores coincidieron en señalar que la aceleración económica como la inseguridad ciudadana son temas urgentes a tratar en los primeros 100 días de gobierno.

PARTIDOS POLÍTICOS"Tengan calma, ya los vamos a presentar". Así respondió Victor Andrés García Belaunde a la interrogante sobre quiénes conforman el equipo de trabajo de Alfredo Barnechea, aspirante presidencial de Acción Popular. Hasta el momento, el partido ha mantenido un hermetismo sobre los nombres de los elegidos.

Bruce aprovechó la pregunta para destacar que "el elector tiene derecho a saber quienes acompañan al candidato", por lo que criticó el 'secretismo' que ronda por Acción Popular. "Van a llamar a Hernando de Soto, al padre del modelo contrario al que plantean", ironizó.

UNIÓN CIVILCarlos Bruce indicó que como en la actual legislatura, continuará impulsando la aprobación de la unión civil entre parejas del mismo sexo. "Mi partido aprobó que se incluya el el proyecto de unión civil no matrimonial en su plan de gobierno", indicó.

Por su parte, Víctor Andrés García Belaunde también se mostró a favor de la propuesta, pero precisó que dentro de su partido hay libertad de posiciones. Explicó que el candidato de su partido, Alfredo Barnechea, ya se ha mostrado positivo frente a un proyecto de este tipo.

CONGRESO FUJIMORISTAVictor Andrés García Belaunde mostró su preocupación por un eventual Congreso con mayoría fujimorista. "Setenta fujimoristas en un Congreso y al otro día hay amnistía para (Alberto) Fujimori y (Vladimiro) Montesinos", apuntó, en referencia a la encuesta de CPI que ubica a Fuerza Popular como la primera fuerza legislativa.

Del mismo modo criticó que Kenji Fujimori, también candidato al Congreso, sea el favorito en las encuestas. "A Kenji yo no lo veo en comisiones, va muy poco al Pleno, siempre con las camisas remangadas, parece que viene de hacer un trabajo manual… Yo no sé exactamente donde está su fuerza, la fuerza la tiene su apellido", señaló.

"Es hijo de papa, es el 'Niño Goyito' de la política. Son consecuencias de lo que pasan en el país", remató el legislador, quien también deslizó una posible alianza de su partido con otros en una eventual segunda vuelta para vencer a Keiko Fujimori.

Bruce, en cambio, se mostró más cauto y comentó que se debe "respetar la votación del elector" sea quien sea el elegido. Aunque fue claro en calificar al actual Congreso –del cual forma parte– como "mediocre" y con "falta de nivel".

<