Víctor Andrés García Belaunde (Perú21)
Víctor Andrés García Belaunde (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Hay una propuesta de la congresista Patricia Donayre (PpK) para eliminar la inmunidad parlamentaria.
La propuesta es absurda, es una vieja discusión que tiene en el Perú como 200 años y en el mundo más. Normalmente los que no quieren que se fiscalice al gobierno son los que presentan este tipo de proyectos.

¿Cree que esa haya sido la finalidad?
Ella pertenece al oficialismo, pero no sé por qué lo ha presentado. Llama la atención que siempre los congresistas del gobierno presenten estas propuestas. El oficialismo lo que quiere es pasarle la factura al Congreso por la vacancia de Pedro Pablo Kuczynski.

¿Por qué cree que lo presentan justo ahora?
Los que presentan estos proyectos son dos tipos de personas: primero, del oficialismo de turno, o personas con poca experiencia que llegan al Congreso con poco conocimiento de la política y creen que el Parlamento no debe fiscalizar; es como si quisieran ponerle una camisa de fuerza al Congreso.

En las redes vemos que hay un amplio respaldo al retiro de la inmunidad.
Sí, pero también hay gente que respalda el no pago de impuestos. ¿Quién quiere pagar impuestos en el Perú? Nadie, pero el parlamentarismo como tal nació en Inglaterra y ahí se dieron cuenta de que la nobleza y los poderosos no querían ser fiscalizados y arrestaban a congresistas. Ante eso, se creó la inmunidad, para que los parlamentarios puedan investigar a los ricos y poderosos, y esto se aplica en todas partes.

¿No cree que vaya a prosperar esta iniciativa?
Es un proyecto descabellado, no hay que tener mucha imaginación para entender que es una medida impulsada por el gobierno.​