Víctor A. García Belaunde: “Proyecto (Tacna) no es constitucional”. (USI)
Víctor A. García Belaunde: “Proyecto (Tacna) no es constitucional”. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

¿Qué opina del proyecto de decreto del gobierno que permite adquirir a empresas del Grupo Falabella terrenos en los 50 kilómetros de frontera?Ese proyecto del Ejecutivo no es constitucional, pues la Constitución es clara en cuanto a su prohibición de que los extranjeros puedan adquirir terrenos en los 50 kilómetros, y eso hay que respetarlo. Yo creo que se podría modificar la propuesta.

¿De qué manera?Creo que si hay interés de construir ahí podrían concesionar los terrenos y no venderlos, porque esto último es lo que está prohibido. Hay que darle una salida a este tema.

Pero muchos tacneños no están de acuerdo…Habría que preguntarse si no están de acuerdo, porque se trata del Grupo Falabella o hay otra razón. Quizá si fuera una clínica, un hotel o un lugar turístico, sea distinto.

¿Qué se debe hacer?El gobierno tiene que explicar mejor el tema, pero primero hacer la modificación correspondiente porque, como está el proyecto, sí es inconstitucional. No hay manera de sacarle la vuelta.

Bruce planteó modificar la Constitución en este tema.Se puede regular ese tema y dar algún tipo de facilidades y que ya no sean 50 kilómetros, quizá 20 o 10. Hay que considerar que estamos viviendo otras épocas, así que hay que buscar opciones.