(USI)
(USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, , dijo hoy que la que el presidente de Chile, , hizo a Bolivia para tener una salida al mar por la zona fronteriza con Perú es "desleal y mentirosa".

"Es una declaración obstruccionista y frustrante para Bolivia, lo que está haciendo Piñera es tratar de echarle la culpa al Perú de la falta de mar que padece Bolivia", indicó el legislador a elcomercio.pe

En una entrevista que publica hoy el diario La Tercera, Piñera sostuvo que le ha planteado "en múltiples ocasiones" al Ejecutivo boliviano la posibilidad de entregarle un enclave territorial con autonomía pero sin soberanía al norte de Arica, en el tramo fronterizo con Perú.

El gobernante aseguró, sin embargo, que el ofrecimiento a Bolivia está supeditado a la resolución del litigio sobre límites marítimos que mantienen Perú y Chile en la Corte de La Haya, cuyo fallo se conocerá a mediados de este año.

El congresista indicó que la propuesta mencionada por Piñera data de los años setenta y que ya había sido planteada por los entonces gobiernos militares de Chile, Perú y Bolivia. Explicó que se trataba de "un corredor a la altura de la línea de La Concordia", que después se descartó.

"Chile necesitaba el permiso del Perú, que se lo podía dar, pero además exigía un canje territorial con Bolivia, que no aceptó, y por eso las negociaciones no avanzaron", agregó el legislador.

A su turno, el excanciller y actual coagente en la demanda de Perú en la Corte de La Haya, José Antonio García Belaúnde, comentó que la propuesta de Piñera "no tiene nada que ver" con el litigio por la delimitación marítima que está pendiente de resolución.

En diálogo con elcomercio.pe, García Belaúnde afirmó que desconocía el planteamiento que el mandatario sureño dice haber hecho a su colega boliviano.