Víctor A. García Belaunde: "Mis palabras fueron malinterpretadas, yo apoyo a los autistas". (Luis Centurión/Perú21)
Víctor A. García Belaunde: "Mis palabras fueron malinterpretadas, yo apoyo a los autistas". (Luis Centurión/Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Una polémica se ha desatado luego de que el congresista de Acción Popular, , declarara que el legislador de Fuerza Popular, "tiene una actitud autista" dentro del Congreso de la República.

En declaraciones a Perú21, el parlamentario rechazó que haya tenido la intención de insultar a estas personas: "No tengo por qué ofender a los autistas, tengo una sobrina con autismo y a mí no se me ocurriría hacerles daño. Yo los apoyo y los aliento".

García Belaunde comentó que sus declaraciones "fueron malinterpretadas" y que "solo grafiqué la actitud del señor Kenji Fujimori que no intercambia ideas ni opiniones con nadie".

Tras estas expresiones del legislador, la asociación 'Soy Autista y Qué' se pronunció al respecto para exigir unas disculpas de García Belaunde por supuestamente usar el término 'autista' para insultar a sus opositores.

"Me parece condenable"

Milagros Huamán Lu, directora de esta organización, señaló a este diario que la reacción que han tenido es porque "nos duele que sea un líder de opinión y un político conocido quien diga eso sin saber lo que significa esta palabra. Me parece condenable".

En ese sentido, indicó que el congresista "tiene que reconocer su error porque es la segunda vez que usa esta afirmación. Lo mínimo que puede hacer es pedir disculpas públicas. Nosotros las vamos a aceptar y le vamos a pedir que nos ayude en nuestra campaña de concientización".

Huamán hizo hincapié en que el autismo "es una condición de vida, no es una enfermedad" y que lo correcto es que a estas personas sean vistas como "personas con habilidades diferentes porque algunos de ellos pueden ser pintores, músicos o matemáticos".

García Belaunde parece no dar el brazo a torcer. En entrevista con Perú21, dijo que "esta reacción vino por parte de una ONG de la señora Milagros Huamán, que es un topo del montesinismo. Ella fue expulsada de Perú Posible porque se descubrió que se reunía con Montesinos".

El congresista de Acción Popular agregó que Huamán "es amiga de Kenji Fujimori y la ha utilizado para interpretar algo que nunca he dicho".

Más información:

Kenji Fujimori: "No hay acto de rebeldía por parte mía" — Diario Perú21 (@peru21noticias)