Víctor A. García Belaunde: “No hay creatividad en los proyectos”. (Renzo Salazar/Perú21)
Víctor A. García Belaunde: “No hay creatividad en los proyectos”. (Renzo Salazar/Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

¿Le entusiasman los proyectos presentados por el presidente el 28 de julio? Tengo entendido que todos los proyectos ya están en manos del Congreso, pero hay que recordarle al presidente que hay más de mil proyectos que ya están en cola. Entre esos hay algunos que hablan de lo mismo. Por ejemplo, sobre el proyecto para crear la autoridad de transporte, existen ya varias iniciativas en el Congreso.

Pero, al venir del Ejecutivo, ¿no podríamos decir que estos temas se van a acelerar en el Congreso?Sí, cuando vienen del Ejecutivo eso pasa siempre. Todo lo que envía el Ejecutivo tiene prioridad, pero en todo caso hay que fusionarlo o acumularlo con los que ya existen.

¿Entiendo entonces que lo que le parece cuestionable es la poca creatividad del Ejecutivo?Acá no hay nada de creatividad, que no es una virtud de este gobierno. Solo han recogido todo lo que se dice y una serie de cosas pendientes. Puede haber algunas diferencias pero temas como la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura ya estaban. Solo es cuestión de revisar todas las comisiones del Congreso.

¿Pero hay algún proyecto del Ejecutivo que lo entusiasme? ¿Alguno le parece importante?Yo creo que el proyecto para crear la autoridad de transporte es fundamental. Pero para esto debemos tener en cuenta que ya existe un impuesto al rodaje, que se paga y no se rinde cuentas de eso. En el Perú el 80% de los impuestos van a las planillas.

¿Le preocupa que esta autoridad genere más planilla burocrática?Claro, las planillas no pueden pasar del 20% del presupuesto.