Congresista de Acción Popular acusa al Ejecutivo de ocultar denuncias. (USI)
Congresista de Acción Popular acusa al Ejecutivo de ocultar denuncias. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El último miércoles, el premier reconoció que las denuncias contra el contralor no solo llegaron al Congreso sino también a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). "(La denuncia) se derivo a la Comisión Anticorrupción y ellos, a su vez, la remitieron al Congreso", se limitó a decir el jefe del gabinete ministerial, sin detallar si también notificaron a la Fiscalía.

Sin embargo, para el congresista (Acción Popular) la cautela que, en su momento, tuvo la PCM ante las acusaciones contra Alarcón obedecieron a otros motivos, los cuales aborda en esta entrevista.

¿Qué opina de que la Fiscalía haya abierto investigaciones al contralor de la República, Edgar Alarcón?

-Me parece que la Fiscalía está haciendo lo que tiene que hacer. Ante denuncias de esa naturaleza, lo lógico es que inicie una investigación. Están actuando bien.

El autor de las denuncias contra Alarcón, Walter Grados, reveló que la PCM también tuvo conocimiento de las presuntas irregularidades del contralor…

-Claro, lo comunicó a la PCM en agosto pasado, pero no hubo ningún tipo de pronunciamiento. Es más, hubo un ánimo de ocultamiento. El gobierno creyó que, con este tipo de denuncias, estaban neutralizando al contralor.

¿Cree que por eso le dieron a la Contraloría la última palabra respecto al aeropuerto de Chinchero?

-Sí, es la única explicación para que el gobierno haya permitido que el contralor tome la decisión final en cuanto a la adenda de Chinchero. El gobierno sabía que existían denuncias, pero no las tramitó, las ocultó. Al hacer eso, el gobierno pensó que había una complicidad con Alarcón, quien también conocía de las denuncias, y, por eso, confiaron en que la Contraloría emitiría un informe favorable sobre Chinchero. Pero cuando vieron que fue todo lo contrario, salieron las denuncias.

Es decir, usted cree que el gobierno movió los hilos para que se conozcan las presuntas irregularidades cometidas por el contralor…

-Son gente vinculada y pagada por al PCM que suelta las denuncias a los medios, escondiendo la mano.

En todo caso, la próxima semana el Congreso decidirá el futuro del caso Alarcón. ¿Cuál es su expectativa?

-Las denuncias contra Alarcón son sumamente graves y creo que hay que investigarlas. Todos esperan que el contralor sea una persona intachable, pero con estos cuestionamientos, deja de serlo. Sin embargo, hay que recordarle al gobierno que el contralor no es dueño de la Contraloría. Si Alarcón sale del cargo, eso no significa que el informe de Chinchero vaya a cambiar, porque está allí y es contundente.

Te puede interesar