Víctor Andrés Ponce: "El gobierno aparece más frágil y débil que nunca" (MarioZapata/Perú21)
Víctor Andrés Ponce: "El gobierno aparece más frágil y débil que nunca" (MarioZapata/Perú21)

La salida del ministro Tuesta sacudió al gobierno. El analista político señala que el presidente no debería ceder a las presiones de los grupos radicales que buscan que atiendan sus pedidos.

¿Qué revela la renuncia del ministro de Economía, David Tuesta?
Lo que ha sucedido con la renuncia del ministro de Economía es un hecho extremadamente grave, porque la imagen que se presenta es que hay un Estado, un gobierno, un Ejecutivo que pone sobre la mesa su política tributaria en función de la presión de un grupo de transportistas.

¿El presidente ha actuado bajo presión?
Sí, hay un Ejecutivo que renuncia a gobernar y se somete a las presiones de determinados grupos organizados. No solo eso, vemos que hay un gobierno que cree que puede revisar contratos como los de peaje, que son amparados por la Constitución, las leyes, los convenios internacionales, en función de la presión de un grupo de transportistas, y el problema de este tipo de decisiones es que va a alentar a todos los grupos antisistema que están buscando bloquear las políticas de mercado y las inversiones del Perú.

¿Qué consecuencias traerá esta decisión?
Voy a poner un ejemplo. Todos sabemos que el radicalismo magisterial está apuntando contra las políticas meritocráticas en las escuelas públicas. Entonces, ¿qué va a hacer el ministro de Educación, Daniel Alfaro, si el propio presidente y el jefe del gabinete (César Villanueva) entienden que gobernar es ceder a todas las presiones que se presentan? Es obvio que terminará también sometiéndose a las presiones, porque esa es la política general de este gobierno.

Hace poco también se derogaron contratos con petroleras que había firmado el ex presidente Pedro Pablo Kuczynski. ¿Qué tipo de señales son estas?
El problema es que estamos hablando de una serie de acontecimientos que demuestran una conducta. Por ejemplo, estos contratos petroleros fueron desarrollados de acuerdo a todas las leyes establecidas y sufren la derogación del decreto que los aprobaba porque hay un grupo de pescadores y un congresista que se oponían. Entonces, mañana más tarde ese mismo grupo de pescadores irá contra todo lo que es la normatividad que organiza el sistema de la pesca industrial en el Perú. La situación es grave.

¿Se ha agravado la crisis política más allá de solucionarse?
El presidente Vizcarra y el premier Villanueva han generado una crisis política sin precedentes en nuestro país, pero lo más grave también está en la conducta de la mayoría legislativa, la cual no debería estar tan alejada de la gobernabilidad.

¿Este es un gobierno débil?
Claro, hoy el gobierno aparece más frágil y débil que nunca. No me atrevería a decir que es más débil que el de Pedro Pablo Kuc-zynski, pero ya empieza a parecer mucho más desorientado, más desconcertado que ese.

¿Qué debería suceder para que esto cambie?
El presidente tiene que entender que el Perú no se puede gobernar aplicando la autoridad o con criterios políticos que pueden valer para gobernar las regiones. En una región a veces uno tiene que ceder ante un conflicto social porque en realidad no hay muchos acumulados, pero ceder alrededor de un tema de política tributaria o alrededor de contratos establecidos y ya firmados lo único que hace es convertir al Perú en un polvorín social.

¿Es decir, genera a la larga más conflictos sociales?
Lo que sucederá es que todos los sectores dirigidos por fuerzas antisistemas, ya sea en la minería, la agricultura o en el transporte, lo que harán es radicalizar o maximizar sus plataformas para conseguir algo, y esto lo veremos en el magisterio, pues cuando uno gobierna así, lo que alienta es que se desate un conflicto social como el que vimos el año pasado con la huelga.

¿Qué debe hacer Vizcarra de acá en adelante?
Lo primero es quitar al ala de ministros antiinversión. No se puede relanzar el crecimiento, la inversión privada y reducir la pobreza con un grupo de funcionarios con esas características. El gabinete Villanueva, en términos económicos, es un gabinete Frankenstein, que tiene a un grupo de ministros como Silvia Pessah en Salud, Liliana La Rosa en Desarrollo e Inclusión Social y a Christian Sánchez en Trabajo, que son claramente antiinversión, anticapitalistas. Entonces, ellos conviven con otros que son proinversión y promercado, y esto no ayuda.

¿Perjudica a este gobierno que aparentemente no tenga el 100% del respaldo de la bancada oficialista?
Yo creo que la bancada de Peruanos por el Kambio en realidad está en una actitud indefinida frente al gobierno. Hay mucho resentimiento por el tema de la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski, pero acá el tema no es la bancada del gobierno, es la conducta de la mayoría legislativa.

¿Se refiere a que Fuerza Popular debería participar más en la gobernabilidad?
La mayoría parlamentaria debe guardar distancias, pero eso no significa mantenerse al margen de la gobernabilidad.

¿Cuál ha sido el error del fujimorismo?
Creo que el problema de Fuerza Popular ha sido no poner las reformas que necesita el Perú por delante; es decir, sorprendentemente ha renunciado a ser una fuerza prorreforma, protransformaciones, procambio. Esta situación lleva a que el gobierno puede conformar un gabinete de un ala de ministros proinversión, y de otra ala de ministros antiinversión, ya que no tiene una línea de reformas que haya podido impulsar el Congreso.

¿Se ha marcado una agenda propia dentro de la bancada mayoritaria?
Todos la tienen, el problema es que esas agendas propias no pueden estar contra las urgencias y necesidades del país.

AUTOFICHA:

* “Soy director de la plataforma web El Montonero.pe. También me he desempeñado como columnista y periodista en los principales diarios del país. Estudié Derecho y Ciencias Políticas y tengo una maestría en Literatura Peruana y Latinoamericana en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos”.

* “Martín Vizcarra tiene todas las condiciones para sobrevivir los tres años porque es un gobierno que más posibilidades de respaldo tiene en el Congreso en comparación con otros gobiernos como el de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala”.

* “El tema de la compra de frigobares y computadoras es irrelevante frente a los temas que golpean al país. Esos no son los problemas que afronta el Perú y si el gobierno de Martín Vizcarra empieza a ceder a todas las presiones sociales, se acaba la economía de mercado y la democracia”.