(César Fajardo/Peru21)
(César Fajardo/Peru21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La lista de candidatos para la , (TC) y el (BCR) "es definitiva" a nivel de la comisión, aseguró hoy el congresista , integrante del grupo seleccionador.

Aseguró que la nómina con los nombres de los 10 postulantes será votada por el pleno del Parlamento el próximo 17 de Julio.

"Hemos negociado, conversado y llegado a un acuerdo definitivo después de muchas horas y sesiones de trabajo, la lista no es todo lo que quisiéramos pero es todo lo que se ha podido hacer", refirió.

Dijo esperar que el consenso alcanzando en la comisión por todas las bancadas se refleje también en el Pleno al momento de la votación.

Los candidatos propuestos por esta comisión son: Pilar Freitas para defensora del Pueblo; Francisco Eguiguren, Cayo Galindo, Víctor Mayorga, Rolando Souza, José Luis Sardón y Ernesto Blume para el TC, así como Francisco González, Drago Kisic y Gustavo Yamada para el BCR.

Al respecto, García Belaunde comentó que si bien la lista puede tener algunos cuestionamientos porque se acordó establecer cupos, ello no debería llevar a posponer o dificultar la elección de estos funcionarios.

"Elijamos a los que están allí el 17 Julio, los que no alcanzan el número de votos necesarios no podrán ser elegidos y se tendrá que esperar hasta la próxima legislatura para hacer una nueva selección, pero no paralicemos la elección", advirtió.

Tras la presentación de los candidatos, el legislador explicó que no se producirá un debate y se procederá a la votación. El único debate que podría darse, según dijo, es si la nómina se presenta en paquete o si se efectúa una elección cargo por cargo. La comisión no hace propuesta en ninguno de los sentidos.

Para ser elegidos magistrados del TC y defensor del Pueblo se necesita de mayoría calificada, que equivale a 87 votos, mientras que para integrar el directorio del BCR se necesita 55 adhesiones.