El anunciado respaldo de la bancada de Acción Popular (AP) al legislador , denunciado por presunto acoso sexual a una periodista, no existe, según el congresista .

En declaraciones a Perú21, el legislador desmintió categóricamente que la bancada de AP, en reunión celebrada esta mañana, haya avalado a su colega Yonhy Lescano, como anunció el vocero del bloque, Edmundo del Águila.

"La bancada lo que ha hecho es respaldar el comunicado del Comité Político de Acción Popular, del lunes pasado, que respalda las investigaciones. No es el respaldo a él sino a las investigaciones y vamos a pedir respeto al debido proceso, de eso se trata", precisó .

Efectivamente, el último lunes, a través de un comunicado, los miembros del Comité Político de AP "acordaron respaldar las investigaciones por la Comisión de Ética del Congreso y por el Ministerio Público de la denuncia de acoso sexual presentada contra el congresista ".

Asimismo, formularon votos para que "en ambas instancias se respete escrupulosamente el debido proceso".

"No se ha sometido a votación de respaldo (sic), tampoco hubo una propuesta (para hacerlo)", aclaró a Perú21 tras señalar que lo que se le dijo a Lescano "claramente, fue que los temas personales, las acusaciones de esa índole que son sumamente graves no las puede respaldar la bancada".

En ese contexto, manifestó que las expresiones de respaldo de Edmundo del Águila responden a una "posición personal". "Lo que ha dicho no es lo que se habló en la bancada", insistió.

García Belaunde, además, discrepó con la permanencia de como miembro de la Comisión de Ética. Refirió que en el conclave del bloque, él mismo le pidió a su colega dar un paso al costado pero este se negó alegando que así podría ejercer una mejor defensa en su caso.