(César Fajardo)
(César Fajardo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Víctor Andrés García Belaunde aspira a la primera vicepresidencia por Acción Popular. Asegura que –según sus propias encuestas– su candidato Alfredo Barnechea tiene el segundo lugar en la intención de voto y exhibe como mejor garantía de un buen gobierno el número de afiliados de su agrupación.

¿Cuándo presentarán su equipo de plan de gobierno?(Ríe) Están ustedes muy interesados en el equipo, esto no es la selección de fútbol.

El equipo respalda el plan que ustedes ejecutarían de llegar al gobierno. El plan de gobierno fue elaborado por una comisión que presidió Juan Incháustegui, él es quien podría hablar sobre el tema.

Barnechea dijo que llegó cuando el plan de gobierno ya estaba elaborado y que él solo hizo una declaración de principios…El plan se elaboró hace un año, cuando el partido todavía no había decidido si iba solo o en alianza. Luego salió elegido Barnechea y él ha asumido el plan de gobierno.

¿Lo ha asumido al 100% o está planteando algunos cambios?No lo he escuchado (decir) que no lo suscribe. Yo creo que sí lo suscribe, lo que pasa es que lo está enriqueciendo, hay cosas que están mencionadas y que él está nutriendo.

Se informó que esta semana presentarían a su equipo, ¿por qué la demora?Vamos a escoger el mejor momento para presentarlo, pero puedo decir que de las tres principales candidaturas, Keiko Fujimori tiene un partido con 7,500 afiliados, Kuczynski 4,500 y nosotros un partido con casi 200,000 afiliados. Nosotros no alquilamos equipo, tenemos gente preparada para participar en el gobierno.

Se ha dicho que Barnechea es el candidato más preparado pero su plan de gobierno tiene 34 páginas y no hay mayor desarrollo de las propuestas ni de cómo se aplicarán.Una cosa no tiene nada que ver con la otra, en absoluto. Hay otros candidatos que no tienen ninguna preparación y, sin embargo, tienen un plan de gobierno muy bien elaborado. Los planes de gobierno no tienen por qué ser enciclopédicos ni detallistas, son marcos generales de lo que se va a hacer en el gobierno.

La cantidad de afiliados tampoco refleja si un partido está preparado para gobernar.Una buena cantidad de afiliados demuestra que es un partido serio, organizado, que tiene cuadros, que no es un partido al paso, sino que estudia la realidad nacional. No son partidos que se forman para una campaña y desaparecen.

¿Para usted Fuerza Popular y PPK tienen equipos de gobierno alquilados?Por supuesto que sí porque no son afiliados. Tienen que tocar puertas de otras instituciones o de los vecinos para que les den asesoría y contactar a gente que trabaje para sus planes de gobierno, no tienen ningún tipo de convicción, formación ni compromiso político; son técnicos que hoy están contigo y mañana con el vecino.

Ustedes ocupan el tercer lugar en las preferencias y…El segundo lugar…

Según Datum, Barnechea tiene 13.7% de la intención de voto después de Kuczynski.Nuestras encuestas dicen que estamos segundos y estamos convencidos de que vamos a ganar.

¿Cuál será su estrategia en este último tramo? Barnechea dijo que no atacaría a sus contendores pero es lo que ha hecho en la última semana…Él no quiere. Eventualmente se ha referido a ellos en respuesta a lo que han planteado, pero la idea no es atacar a sus adversarios.

FICHA

  • García Belaunde es congresista y postula a la reelección con el número 4.
  • Actualmente integra la bancada parlamentaria de AP-Frente Amplio, de la que también forma parte Verónika Mendoza.
  • En el 2000 postuló a la presidencia de la República.