"Sin entrar a aplaudir una posible detención de esa naturaleza, si creo que hay una gravísima responsabilidad [de Villarán]", señaló García Belaunde. (Foto: GEC / Video: Canal N)

(Acción Popular) aseguró este viernes que "es clarísimo" que la ex alcaldesa de Lima, Susana Villarán, tuvo participación en el pago de coimas por las empresas Odebrecht y OAS.

En ese sentido, dijo no sentirse "extrañado" por el hecho de que la fiscalía haya pedido 36 meses de prisión preventiva contra la ex burgomaestre.

"[La prisión preventiva] no es algo que debería extrañarnos y en el caso de la señora Susana Villarán es clarísima su participación en pagos en coimas, en pagos irregulares que han conducido a estos peajes ladrones que tenemos en Lima, así es que, sin entrar a aplaudir una posible detención de esa naturaleza, sí creo que hay una gravísima responsabilidad", sostuvo en diálogo con Canal N.

García Belaunde instó al Ministerio Público a acusar e iniciar el juicio oral contra la ex alcaldesa de Lima "lo más pronto posible" y reiteró sus cuestionamientos al abuso de las detenciones preventivas.

Como se recuerda, el jueves 9 de mayo el Ministerio Público requirió variar la comparecencia restringida contra la ex alcaldesa de Lima, Susana Villarán, por una medida de prisión preventiva por 36 meses como parte de la investigación en su contra por los delitos de lavado de activos, cohecho, negociación incompatible, tráfico de influencias, asociación ilícita para delinquir y colusión.

Al respecto, el legislador Juan Sheput (Concertación Parlamentaria) indicó que una medida "era lo que se esperaba". Recordó, en ese sentido, que la ex alcaldesa tuvo una "negativa sistemática" de los cargos.

"Era lo que se esperaba porque sobre ella hay dos elementos adicionales que se tienen que tomar en cuenta, la primera es la negativa sistemática, tanto de ella como de su entorno, de que habían incurrido en ilegalidades, y la segunda con las características de que han sido funcionarios públicos", señaló.

"Ahora ha aparecido un nuevo elemento, el de la reelección que como sabemos, Susana Villarán permanentemente negaba y hemos visto que también se ha convertido en un indicio importante", añadió.

Cabe destacar que en el pedido de la fiscalía contra Villarán se señala que Odebrecht y OAS s entregaron dinero tanto para la campaña del No a la revocatoria como la de la reelección municipal el 2014.

Juan Sheput