Armando Amaro fue uno de los nueve estudiantes de la  que perdieron la vida en 1992 a manos del Grupo Colina. El 2009 el ex presidente fue acusado de autor mediato de esta matanza, aunque el 2017 fue indultado por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski. Casi un año después, quedó anulada tal decisión por el Poder Judicial, los familiares de Armando señalan que "se ha encontrado justicia”.

Carmen Amaro, hermana de Armando, manifestó a Perú21 que la sentencia publicada hoy, la cual ordena anular el indulto y dispone la captura del ex presidente, es un acto de justicia que “les brinda tranquilidad”.

Los deudos de las víctimas de los casos Barrios Altos y La Cantuta habían interpuesto un control de convencionalidad ante la Corte Suprema alegando que la excarcelación de Fujimori respondía a un "pacto político" entre el ex mandatario Pedro Pablo Kuczynski y una parte del fujimorismo, liderada por el suspendido congresista Kenji Fujimori.

Para Carmen Amaro, con la sentencia queda clara que el beneficio otorgado por Kuczynski solo fue un favor político a cambio de la no vacancia.

“Es una demostración de que PPK traicionó el derecho a la justicia de los familiares. Cuando fue candidato firmó un compromiso de respetar las sentencias de instancias nacionales e internacionales; pero no la cumplió. Tenía una deuda pendiente con todos. Quienes luchan por justicia, no de ahora, sino de décadas. Nos traicionó”, manifestó Amaro.

“Son lágrimas de alegría”

Carmen Amaro señaló que conoció de la noticia esta mañana. Por los medios pudo conocer la decisión del Poder Judicial y lo primero que hizo fue llamar a su madre, Raida Condor, convertida en uno de los símbolos de la búsqueda de justicia. Ella, a más de 25 años de ocurrido el crímen, no ha podido hallar aún el cuerpo de su hijo desaparecido.

“Conversé con ella por teléfono. Hemos derramado lagrimas de alegría, definitivamente es eso. Todo esto es duro, mi hermano se encuentra en calidad de desaparecido, por eso solo se trata de un paso para nosotros. Aún falta un largo camino de justicia y ella no descansará”, dijo Carmen, no soportando las lágrimas.

“En ese camino estamos, más fortalecidos unos a otros”, señala.

DATO

- Los familiares de las víctimas de Barrios Altos y La Cantuta se reunirán hoy en el Palacio de Justicia como un acto simbólico frente a la sentencia que considera no aplicable el indulto otorgado a Alberto Fujimori.