Pleno del Tribunal Constitucional dará conferencia esta tarde. (Mario Zapata)
Pleno del Tribunal Constitucional dará conferencia esta tarde. (Mario Zapata)

La vicepresidenta del Tribunal Constitucional (TC), , aseveró que la decisión del Congreso de la República, de abrir una investigación en contra de ella y de los magistrados Manuel Miranda, Carlos Ramos y Eloy Espinosa-Saldaña, puede constituir un “escenario golpista”.

Podría sostener que están trabajando un escenario golpista. Todo escenario que permita que los ciudadanos puedan hacer valer sus derechos son los que están siendo atacados”, agregó en el noticiero de ‘D6A9’, en Canal N.

Manifestó que dicha investigación busca afectar la independencia del TC, “que ningún juez podría tolerar”. “Por mandato constitucional, los magistrados no respondemos por nuestros votos, ni por nuestros pronunciamientos jurisdiccionales”, agregó.

Como se recuerda, la acusación contra los cuatro miembros del TC, lo realizaron los ex marinos involucrados en el caso El Frontón, porque cambiaron la sentencia de 2013, que establecía que las ejecuciones del motín en el otrora penal no constituían delitos de lesa humanidad.

Ledesma añadió que lo que “está haciendo el Congreso” es contralar las “decisiones jurisdiccionales”. “En tal caso cerremos el Tribunal y que sea el Congreso el que tenga que decidir las cuestiones de la justicia en nuestro país”, exclamó.

“Posiblemente las decisiones que hemos tomado, que no son de interés para ellos, podría ser la ley de contra el transfuguismo, la decisión que en su momento tomamos con el hábeas corpus en el Caso Fujimori. Y acá las decisiones del TC se dan en atención a los casos, a los hechos, en margen a que se trate o no de un personaje que genera animadversión en la opinión pública”, mencionó.

TAGS RELACIONADOS