Lady Camones, vicepresidenta del Congreso, integra la bancada de Alianza para el Progreso. (Foto: archivo GEC)
Lady Camones, vicepresidenta del Congreso, integra la bancada de Alianza para el Progreso. (Foto: archivo GEC)

La vicepresidenta del Congreso de la República, (Alianza para el Progreso), impulsa una moción de censura contra el titular de la cartera de Energía Minas, Carlos Palacios. Entre los motivos que respaldan la iniciativa está que “adolece de experiencia y capacidad para manejar una cartera que requiere de un liderazgo participativo”.

El señor ministro adolece de experiencia y capacidad para manejar una cartera que requiere de un liderazgo participativo, democrático, y con funcionarios de carrera con los cuales se pueda dialogar; siendo su único mérito haber realizado aportes financieros al partido de gobierno y ocupado un puesto de dirección durante la gestión del ex – gobernador regional de Junín, Vladimir Cerrón Rojas, sentenciado por la comisión de delitos contra la administración pública”, se lee en el documento.

Durante la gestión del Ministro de Energía y Minas operaciones tan importantes como las Bambas o Cuajone, se han visto enormemente perjudicadas, incluyendo los propios trabajadores de las empresas, por el tiempo de paralizaciones causando perjuicios, no solo a los trabajadores y compañías, sino también a los respectivos gobiernos regionales, como el de Apurímac y de Moquegua, que han dejado de percibir ingresos por la explotación de recursos y el canon”, agrega el escrito.

La moción lleva las firmas de 14 legisladores de diferentes bancadas, entre los que puede mencionarse a Roberto Chiabra, Carlos Anderson, Alejandro Soto, José Williams y Edward Málaga-Trillo. Se requieren de 33 firmas para la presentación formal.

El pasado 16 de junio, Diego Bazán (Avanza País) presentó una moción con el mismo propósito, la cual también contó con la rúbrica de Camones.

Censura a Betssy Chávez

Este jueves, la bancada de Fuerza Popular presentó una moción de censura en contra de la ministra de Trabajo, luego de que el último jueves 12 de mayo acudiera al hemiciclo del Congreso a responder el pliego interpelatorio planteado por los parlamentarios.

La iniciativa se sustenta en que Chávez Chino no habría cumplido “con absolver de forma idónea y a cabalidad las interrogantes planteadas” durante su interpelación en el Pleno del Congreso, por lo que indican que con ello demostró “su incapacidad de gestión y negligencia en su actuación” y por tal no debería continuar con su cargo dentro del Ejecutivo.

En el documento se detalla que la titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) no habría respondido de manera satisfactoria las preguntas que se le hicieron en referencia a la huelga de controladores aéreos, que generó que miles de personas perdieran sus vuelos durante la última Semana Santa.

VIDEO RECOMENDADO

Anthony Laub


TAGS RELACIONADOS