Según el JEE, hay evidencias de que el primer ministro Vicente Zeballos habría infringido el principio de neutralidad electoral. (Foto: GEC).
Según el JEE, hay evidencias de que el primer ministro Vicente Zeballos habría infringido el principio de neutralidad electoral. (Foto: GEC).

El presidente del Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro, Luis Carrasco, abrió este jueves una investigación al presidente del Consejo de Ministros, , y a la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, , por presuntamente infringir, como funcionarios públicos, el principio de neutralidad para las elecciones al Congreso de 2020.

Carrasco decidió iniciar la pesquisa en base a dos informes remitidos por María Suárez Medina, coordinadora de fiscalización adscrita al JEE Lima Centro, en los que se da cuenta de declaraciones de Montenegro y Zeballos a la prensa sobre la posibilidad de los miembros del Congreso disuelto de postular a las elecciones del próximo año.

Resolución del JEE Lima Centro sobre la presunta infracción a la neutralidad de Zeballos y Montenegro. (JEE)
Resolución del JEE Lima Centro sobre la presunta infracción a la neutralidad de Zeballos y Montenegro. (JEE)

“Tenemos que tener muy claro que el Perú le ha dicho a este Congreso, ¡basta!, no los queremos. Ese Congreso fue desactivado constitucionalmente, por lo tanto, no puede ni el 2020, ni en el 2021 estar presente”, dijo Montenegro a la prensa el pasado 8 de noviembre.

“Nosotros hemos impulsado la no reelección de los parlamentarios, a efecto de ellos, esto fue masivamente aprobado en el proceso de referéndum del 9 de diciembre pasado, consideramos que no esta permitido la postulación para el próximo enero, elecciones parlamentarias, ni mucho menos para las elecciones del 2021”, dijo Zeballos el pasado 21 de octubre.

A partir de estas declaraciones —que se dieron antes de que el JNE defina que los miembros del Congreso disuelto sí pueden postular en 2020— Carrasco emitió una resolución para correr traslado de estos informes a los ministros y disponer un plazo de tres días hábiles para que remitan sus descargos.

Resolución del JEE Lima Centro. (JEE)
Resolución del JEE Lima Centro. (JEE)

“No sería compatible ni coherente con un libre ejercicio democrático electoral el que algún alto funcionario pueda manifestar alguna posición a favor o en contra (sobre la postulación de algún cuidadano)”, señala el documento firmado por Carrasco.

“Se trata del inicio de un proceso de investigación frente a un acto de aparente infracción de la ley electoral en el principio de neutralidad. Por el principio de neutralidad, todos los funcionarios están en la obligación de desenvolverse con pleno respeto del marco de estas elecciones que están vigentes”, sostuvo Carrasco en diálogo con Canal N.

“El principio de neutralidad indica que no se puede influenciar con ningún acto ni declaración al voto ciudadano (...) El órgano electoral nos ha reportado una serie de videos en los que se plantea una aparente conducta que incidiría en una vulneración del principio de neutralidad”, remarcó. Agregó que luego de recibir los descargos de los ministros realizarán una análisis para determinar si existió o no vulneración a la neutralidad electoral.