La designación del expresidente del Consejo de Ministros Vicente Zeballos como representante permanente del Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA) sigue generando polémica.
El exministro de Relaciones Exteriores Luis Gonzales Posada cuestionó su nombramiento y lamentó que el presidente Martín Vizcarra no haya escuchado las observaciones formuladas en torno a esta nominación.
Al respecto, precisó que no hay ninguna objeción formal para la designación del expremier ante la OEA, toda vez que el mandatario tiene la prerrogativa de designar hasta un 20% del personal no diplomático en embajadas y organismos internacionales.
No obstante, manifestó que sorprende que se remueva a un diplomático de carrera como el embajador José Boza Orozco quien tenía sólo año y medio al frente de esa legación. “El embajador Boza era muy considerado porque era muy activo en la lucha contra la democracia en Venezuela”, destacó.
MIRA: Vicente Zeballos asegura que su designación ante la OEA “es una potestad constitucional” de Martín Vizcarra
En cuanto a Zeballos, el excanciller recordó que estuvo a punto de ser interpelado e iba a ser censurado cuando ocupó el premierato. “No solamente por el mal manejo de la pandemia, en la que hubo un subregistro de muertes, sino porque retrasó la entrega de una donación vital de oxígeno por parte de la Southern a las regiones de Arequipa y Moquegua”, comentó.
En esa línea, dijo que el jefe de Estado “hace mal en no escuchar la percepción pública y proyectar un nombramiento cuestionado por todos los sectores”.
“Se está generando una confrontación innecesaria. El gobierno, en un momento de tanta debilidad debido a la pandemia, no puede tratar de construir un horizonte político confrontando. Acá no puede hacerse la política: ’yo lo quiero, yo lo hago’ si usted habla permanentemente de concertar”, puntualizó.
VIDEO RECOMENDADO
:quality(75)/dvgnzpfv30f28.cloudfront.net/08-28-2020/t_2f1bebfe0ad04ad491b3d740c607176d_name_Sistema_malo__leyes_malas.png)