Zeballos brindó una conferencia de prensa al término de la sesión del Consejo de Ministros.(Foto: Joel Alonzo)
Zeballos brindó una conferencia de prensa al término de la sesión del Consejo de Ministros.(Foto: Joel Alonzo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente del Consejo de Ministros, , anunció que la próxima semana el Ejecutivo elaborará un cronograma de trabajo para establecer diálogos con las bancadas que conformen el nuevo Congreso elegido el pasado 26 de enero.

“Sobre la relación del Ejecutivo con las bancadas del nuevo Congreso, estamos a la espera de los resultados oficiales. Falta definir si serán 9 o 10 bancadas, ese tema debe saberse esta semana. La próxima semana estaremos haciendo un cronograma de trabajo. Ya lo ha dicho el presidente (), nos corresponde generar los mayores consensos y acercamientos políticos, así el país lo demanda”, afirmó en conferencia de prensa.

Según los resultados a nivel nacional de la al 99,09%, los partidos que pasarían la valla y conformarían el nuevo Congreso serían los siguientes: Acción Popular (10,31%), Frepap (8,27%), Podemos Perú (8,06%), Alianza Para el Progreso (8,06%), Partido Morado (7,39%) Fuerza Popular (7,24%), Unión Por el Perú (6,91%), Frente Amplio (6,21%) y Somos Perú (6,08%).

VOLUNTAD POLÍTICA

destacó que los debates electorales hayan sido sobre los temas que son prioridad para el Gobierno y pidió a la nuevas bancadas del Parlamento que tengan “voluntad política” para que haya un diálogo fluido entre ambos poderes del Estado.

“En el curso de los debates previos a la elección se han dado una serie de ejes temáticos que van en concordancia con lo que propone el Ejecutivo como lo es la reforma política y la reforma judicial, esto va a permitir una mejor articulación”, indicó.

“Hay que entender que se necesita voluntad política para fortalecer las competencias del Congreso y del Poder Ejecutivo, esto no debe ser óbice para que haya una mejor comunicación política entre ambos poderes”, agregó.

Como se sabe, el nuevo Congreso completará el periodo 2016-2021 que dejó inconcluso el último Parlamento, disuelto por el jefe de Estado el pasado 30 de setiembre.