Vicente Zeballos afirmó que el Ejecutivo respetará la decisión del TC.  (Foto: GEC)
Vicente Zeballos afirmó que el Ejecutivo respetará la decisión del TC. (Foto: GEC)

El presidente del Consejo de Ministros, , señaló que la sentencia del (TC) sobre la demanda competencial planteada por el titular de la Comisión Permanente, , tendrá “carácter definitivo” y será “inimpugnable”.

“La ponencia que ayer se oficializó está siguiendo los procesos regulares y dentro de los plazos, nosotros hemos actuado dentro de los plazos establecidos. La opinión pública puede tener tranquilidad. Ambas partes están advertidas de que uno u otro puede ser el afectado por esta decisión, mañana se inicia la fase deliberativa, se ha acordado que sea pública. La sentencia del TC es de carácter definitivo e inimpugnable. Como poder Ejecutivo respetamos la independencia y autonomía del TC”, afirmó en conferencia de prensa .

El pasado 7 de enero, el magistrado, encargado de la ponencia por el caso de la demanda competencial que busca dejar sin efecto la disolución del Congreso, anunció que, por acuerdo del pleno del TC, se exoneró de reserva el debate sobre este caso.

Al ser consultado sobre los pedidos que existen para que algunos magistrados se inhiban de votar sobre este tema por supuestamente haber adelantado opinión, Zeballos señaló que se trataría de una forma de imponer presiones al máximo ente de justicia del país.

“Ahora se está planteando una inhibición, está en su derecho, pero se está jugando mucho con la oportunidad, si se plantea estará legitimado por el procurador del Congreso y será evaluado por el TC, el cual dará la mejor respuesta. Nos parece que son medidas inapropiadas porque es poner alguna traba a los magistrados, hablamos de una ponencia que no es sinónimo de sentencia”, manifestó.

En su ponencia, Ramos Núñez propone al pleno declarar infundada la demanda competencial que presentó Pedro Olaechea contra la disolución del Congreso dispuesta por el presidente Martín Vizcarra el 30 de setiembre de 2019.