El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, dijo que son respetuosos de las decisiones judiciales. (Foto: GEC)
El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, dijo que son respetuosos de las decisiones judiciales. (Foto: GEC)

El presidente del Consejo de Ministros, , aseguró hoy que el Poder Judicial actuó con autonomía e independencia en la resolución que emitió y que le da luz verde a la devolución del dinero por la venta de la hidroeléctrica Chaglla a favor de Odebrecht.

“Es una disposición del Poder Judicial que actúa autónomamente. En ese contexto, la Unidad Funcional del Ministerio de Justicia que tiene la responsabilidad de administrar el fideicomiso se limita a ser un ente administrador”, señaló el primer ministro en una entrevista a Radio Uno de Tacna.

La jueza María de los Ángeles Álvarez, quien evaluó y aprobó el acuerdo de colaboración eficaz entre el Ministerio Público, la Procuraduría ad hoc y Odebrecht, advirtió que todas las partes expresaron su conformidad para que la compañía brasileña reciba los S/524 millones por la venta del proyecto. Debido a esa situación, Álvarez indicó que su sentencia de homologación del acuerdo de colaboración eficaz debe acatarse en su integridad.

“La disposición o no (de este dinero) depende enteramente de los fueros judiciales, de los cuales somos respetuosos”, indicó el titular de la PCM.

En esa línea, Zeballos cuestionó los pedidos que se hicieron durante el más reciente debate de la Comisión Permanente por parte de integrantes de Fuerza Popular, quienes señalaron que se debía pedir explicaciones al Ejecutivo sobre la eventual devolución del dinero a Odebrecht.

“Que la Comisión Permanente diga que vengan a explicar el tema de Chaglla, en principio, es algo que no es competencia (del Gobierno), pero más aún pareciera que no se acaba de entender la dimensión del problema”, comentó.