Ministro Zeballos confirmó que la propuesta de reforma constitucional se presentará mañana.(GEC)
Ministro Zeballos confirmó que la propuesta de reforma constitucional se presentará mañana.(GEC)

El ministro de Justicia, , adelantó a Perú21 los plazos que tendrían que cumplirse para convocar a elecciones generales para 2020, como planteó el presidente Martín Vizcarra en su mensaje a la nación.

El cronograma que tiene en mente el Ejecutivo es que la propuesta se apruebe en el Congreso entre agosto y setiembre. Que sea sometida a referéndum en la última semana de noviembre y en la primera semana de diciembre se convoquen las elecciones.

Las elecciones generales adelantadas se realizarían en la segunda semana de abril de 2020 y la segunda vuelta en la segunda semana de junio.

Zeballos señaló que en la reforma constitucional que presentarán mañana al Parlamento plantearán incorporar un cronograma electoral especial.

En RPP, Zeballos dijo que presentar una nueva cuestión de confianza, en caso de que el Parlamento haga caso omiso a la propuesta del Ejecutivo, “es una posibilidad que no se descarta” y que no hay ninguna causa para que el presidente renuncie o se plantee su vacancia. “El primer paso lo ha dado el presidente y el paso complementario tiene que darlo el Congreso”, remarcó.

El ministro indicó, además, que por el corto tiempo que queda solo se podría aplicar en las nuevas elecciones la paridad y alternancia, en referencia a la reforma política aprobada por el Parlamento, dejando de lado la democracia interna en los partidos.