Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, , consideró este jueves que desde su sector se quiere "optimizar los procedimientos" de extradición con Estados Unidos para traer al ex presidente Alejandro Toledo al país "cuanto antes".     

Indicó, en ese sentido, que se está actuando con "mucho cuidado" desde el Ejecutivo para evitar que el ex presidente "se victimice" y alegue "interferencia política". 

"Si puedo decir que el procedimiento, por antecedentes dura entre 2 a 3 años. Obviamente quisiéramos optimizar los procedimientos para traerlo cuanto antes, pero en eso hay que ser bastante cuidadoso. El sistema de justicia norteamericano es muy celoso de la incidencia política y en eso hay que ser bastante cauto", sostuvo en diálogo con Canal N.

"No vaya a ser que se victime el requerido y se pueda entender como una interferencia política", señaló.

En esa línea, Zeballos aseveró que el Estado Peruano está próximo a contratar a un abogado estadounidense para este caso y lamentó que se hayan malentendido los procedimientos al respecto.

"Hay un firme compromiso de lucha contra la corrupción por parte del actual Gobierno y en este caso lo que pasa es que a veces se confunde o se malentienden los procedimientos y sobre todo la parte de índole administrativa", manifestó.

"El requerimiento de la propuesta de contratación de un abogado norteamericano vino de una terna propuesta por la cancillería y ya se está terminando de tramitar", detalló.

Como se recuerda, la semana pasada Vicente Zeballos recibió duras críticas por señalar que todavía no había un abogado contratado para el proceso de extradición contra Alejandro Toledo, quien está prófugo en Estados Unidos desde inicios del 2017 cuando el Poder Judicial dictó una orden de prisión preventiva en su contra.