"El presidente tiene suficiente carácter para tomar una decisión aún siendo severa, si es que tiene que tomarla, tendrá que tomarla", señaló Zeballos. (Foto: GEC)
"El presidente tiene suficiente carácter para tomar una decisión aún siendo severa, si es que tiene que tomarla, tendrá que tomarla", señaló Zeballos. (Foto: GEC)

El ministro de Justicia, , resaltó la labor de la Comisión de Constitución del Congreso de la República por el tratamiento que le otorga a los seis proyectos de reforma política presentados por el Ejecutivo. 

“Están usando sesiones ordinarias y hay espacio para el debate. (Los proyectos de reforma) siguen su ritmo regular. Esta semana tuvimos dos reuniones. El viernes habrá una tercera”, declaró el ministro.  

Esta tarde, Zeballos acudió al Parlamento para participar de la sesión de trabajo sobre la reforma en lo referido a la inscripción y cancelación de partidos políticos.  

“Son seis proyectos (presentados por el Ejecutivo). Uno ya ha sido aprobado, que es sobre impedimento para que personas sentenciadas postulen a un cargo de elección popular. Ahora estamos en organización y cancelación de partidos. El financiamiento está pendiente por reconsideración del Congreso. El otro es elecciones internas”, resumió Zeballos.

Al referirse a la crítica que hubo entre congresistas por el retiro de Fernando Tuesta, presidente de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política, de la sesión legislativa, Zeballos reiteró que fue por conflictos de horarios. Asimismo subrayó su participación en el Congreso por ser “importante y necesario”.

“Fue necesaria porque fue quien impulsó las reformas. Ya ha sido citado a sesiones ordinarias. Y ha sido importante porque puso a consideración el alcance de las propuestas del Ejecutivo”, aseveró.

Al consultársele si comparte la opinión del presidente Martín Vizcarra sobre si no se respeta la esencia y los plazos para aprobar los proyectos de reforma, Zeballos evitó responder en base a escenarios.